El PP descarta aplicar el artículo 155 ante el desafío catalán «por razones temporales y jurídicas»

Hernando apunta la vía del delito de sedición y da por hecho que todas las fuerzas de seguridad, también los Mossos, cumplirán la ley

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que desista de su idea de la plurinacionalidad como solución para Cataluña al tachar esta propuesta como una «aberración política, jurídica y constitucional» EFE

EUROPA PRESS

El PP ha descartado ya,«por razones temporales y jurídicas», poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a la suspensión de la autonomía de una comunidad, y apuesta por otras fórmulas "más oportunas y realistas" para afrontar el intento de la Generalitat para celebrar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre en Cataluña.

En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha explicado que recurrir a este artículo «en estos momentos» ya no resolvería la situación, tanto por razones de tiempo como de tipo jurídico.

Hernando cierra así la posibilidad de que el PP aproveche su mayoría absoluta en el Senado para aplicar por primera vez este artículo de la Constitución, que permite «obligar» a un gobierno autonómico al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones, pero no precisa cómo.

El procedimiento que regula el Senado exige que el Gobierno envíe al presidente de la Cámara una propuesta con las medidas concretas que plantea y que deben ser debatidas en la Comisión General de Comunidad Autónomas, que debe pedir al presidente autonómico afectado, en este caso Carles Puigdemont, las alegaciones que considere oportunas. La propuesta final deberá votarse en el Pleno, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Hay opciones más realistas

Pero Hernando descarta esta vía. "Por razones de práctica temporal y jurídica, en estos momentos, el artículo 155 no resolvería el problema", afirma el portavoz 'popular' ante quienes apuestan por poner en marcha ya ese procedimiento ante la convocatoria del referéndum.

Hernando entiende que hay medidas "más oportunas y realistas" y que está en manos de los tribunales responder al incumplimiento de la ley o decidir si se cometen delitos como el de sedición, una sublevación ante el orden jurídico. "Nosotros estaremos respaldando las medidas que sean razonables y eviten esa situación", ha añadido.

Reforma de la Constitución

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando , avisa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que abrir la reforma de la Constitución sin contar con el PP sería un «gravísimo» error «equiparable» a la reforma del Estatut sin los 'populares' que, según recuerda, «derivó en una sentencia del Tribunal Constitucional» que tumbó parte de aquella ley.

«Es una insensatez», ha asegurado el dirigente 'popular' en una entrevista concedida a Europa Press, en la que subraya que ve «poco oportuno» iniciar la reforma de la Carta Magna, pero sobre todo «inviable» sin contar con el PP , porque la aprobación del texto requiere unas mayorías reforzadas en el Congreso que no se alcanzan sin el apoyo de este partido.

Hernando descalifica la propuesta de incluir la plurinacionalidad en la Constitución que ha lanzado Pedro Sánchez porque a su juicio España no es una nación de naciones. Asegura que se trata de una «aberración» jurídica y política, pero que además tampoco serviría para contentar al independentismo porque « quien quiere romper España no se va a saciar nunca con nada » "Los paños calientes desgraciadamente con algunos no valen", añade.

«Cuando uno se sitúa al borde del precipicio lo peor que puede hacer es moverse hacia el precipicio. Por desgracia, el PSOE cree que para salir del precipicio tiene que dar un paso adelante y eso es un error », ha explicado.

La «equidistancia» debilita

El portavoz parlamentario cree que introducir el término plurinacionalidad en el debate y en la solución al problema catalán es también una forma de equidistancia con el independentismo, «que lo único que hace es debilitar el Estado de Derecho, la Constitución, la soberanía nacional».

Recuerda que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo un encuentro con Sánchez en el que abordaron el problema catalán, entre otras cosas. Preguntado si el Ejecutivo confía en tener el apoyo del PSOE en los pasos que deberá dar ante el referéndum de independencia anunciado para el uno de octubre, responde que confía en que Sánchez «imponga la razón frente al oportunismo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación