Puigdemont y Comín se quedan sin su acta de eurodiputado por no jurar sus cargos en España

La Junta Electoral Central ha impedido al abogado del ambos independentistas fugados entregar la documentación con sus acatamientos de la Constitución

Carles Puigdemont AFP | Vídeo: ATLAS

Agencias

El abogado de Carles Puigdemont y Antoni Comín , Gonzalo Boye, ha intentado este lunes entregar a la Junta Electoral Central (JEC) la documentación con los acatamientos de la Constitución de ambos dirigentes independentistas, pero este órgano se lo ha impedido.

Momentos antes del comienzo del acto de acatamiento de la Constitución por los 54 eurodiputados españoles elegidos por las urnas el pasado 26 de mayo, Boye ha tratado de entregar al vicepresidente de la JEC, Eduardo Calvo, varios documentos.

En ellos, figuraba el acatamiento de la Constitución firmado ante notario tanto por Puigdemont como Comín, según han informado fuentes de JxCat.

Las mismas fuentes han indicado que el abogado de los dos dirigentes ha sido remitido a entregar los documentos a la JEC, que se reúne esta misma mañana para valorarlos.

Según explicó Boye a la prensa, la JEC «ni siquiera ha leído y no quiso ni mirar los papeles» con los que pretendía acreditar a Puigdemont y Comín. Defendió que sus representados han cumplimentado el trámite ante un notario belga, que «tiene la capacidad para tomar este tipo de promesas y se hizo en previsión de lo que iba a pasar».

En la sesión, grabada a efectos de que la JEC pueda verificar su contenido, se nombró a Puigdemont y a Comín cuando les tocó sin obtener respuesta alguna. Diana Riba (ERC), integrada en la coalición Ahora Repúblicas, pidió desde el Congreso «la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados». Dijo expresamente que prometía por «imperativo legal» por una Europa de las libertades, inclusiva y también «por el derecho de autodeterminación».

Según el artículo 224.2 de la Ley Electoral, en el plazo de cinco días desde la proclamación, los electos deben acatar la Carta Magna y los que no lo hagan quedarán suspendidos hasta que prometan o juren. Concluido este acto de acatamiento de la Constitución, la JEC se reúne para decidir si los candidatos electos han cumplido con el requisito previsto en el mencionado artículo de la Loreg y, una vez adoptada la decisión, a partir de las 16.00 horas se entregarán las correspondientes credenciales al Parlamento Europeo a quienes hayan cumplido con las prescripciones legales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación