Puigdemont pone en marcha la Crida para tensar al PDECat

La plataforma celebra hoy un Congreso Constituyente en el que Jordi Sànchez, actualmente en prisión, es el favorito para imponerse como presidente de la Ejecutiva

Carles Puigdemont, en el acto de fundación de la Crida en octubre de 2018 AFP

Daniel Tercero

Hoy se constituye en Barcelona la Crida Nacional per la República , partido que aspiraba, en la idea inicial de Carles Puigdemont, a aglutinar todo el independentismo catalán. De momento, este sábado, el congreso constituyente de la Crida elegirá al presidente, el secretario general, el gobierno del partido y las ponencias organizativa y política. Pero ni ERC ni la CUP formarán parte de la nueva formación.

En esta línea, la Crida sí supone una opa hostil en toda regla contra el PDECat -con el que comparte espacio ideológico-, partido en el que todavía milita Puigdemont y que prohíbe, tal y como recoge el artículo 5.1 c) de sus estatutos, «militar en otro partido político». El PDECat solo permite la doble militancia si así lo decide el Consejo Nacional, después del correspondiente informe de la Comisión para la Calidad Democrática de la formación que lidera David Bonvehí. Excepción a la que se agarran, según fuentes oficiales del PDECat, para evitar la expulsión de los militantes del partido que den el paso a la Crida.

Antes del mediodía se conocerá el nombre del presidente del nuevo partido. Jordi Sànchez, en prisión preventiva, es el favorito. Al congreso se presenta también otra lista encabezada por Jordi Ferrés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación