La Generalitat no tiene aprobados los presupuestos de 2016 y está funciona con cuentas prorrogadas de 2015
La Generalitat no tiene aprobados los presupuestos de 2016 y está funciona con cuentas prorrogadas de 2015 - I. Baucells
Gasto público

Puigdemont contrata en diez días más de 11 millones de euros en publicidad

Las agrietadas cuentas de la Generalitat no frenan el plan de propaganda, que incluye la compra de reportajes a medida

Madrid Actualizado: Guardar
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En solo diez días, la Generalitat ha firmado contratos de publicidad institucional por valor de más de 11 millones de euros. El independentista Carles Puigdemont ha activado el multimillonario reparto de fondos públicos en política de comunicación para este año.

Los macrocontratos que acaba de adjudicar se producen pese a la delicada situación económica que atraviesan las arcas de la Generalitat –en 2015 sus cuentas sumaron un agujero de más de 5.500 millones de euros–, y al hecho de que a estas alturas del año el Gobierno catalán siga sin tener presupuesto –la Administración catalana capea el día a día con una prórroga del presupuesto del año pasado–.

Esos algo más de 11 millones de euros de gasto en publicidad que acaba de firmar la Generalitat se concentran en tres grandes contratos, adjudicados a otras tantas agencias intermediarias: Media Planning Group, Focus Media y Carat.

13 de abril: 3,99 millones de euros

Esta misma semana ha adjudicado un contrato para repartir 3.992.793 euros de aquí a fin de año en cuñas publicitarias oficiales que se emitirán en canales de radio y televisión de Cataluña –sin contar la radiotelevisión autonómica–, de ámbito «nacional, comarcal y local», según consta en el pliego de condiciones.

La gestión de esta campaña ha sido encargada, como agencia intermediaria, a la firma Focus Media.

8 de abril: 5,9 millones

Hace apenas una semana, el Gobierno de Puigdemont adjudicó otro multimillonario contrato publicitario. En este caso ha recaído en la agencia Carat, que será la encargada de repartir –bajo las directrices de la Generalitat– un total de 5.898.750 euros en menos de cinco meses, a razón de más de un millón de euros por mes. De aquí al 31 de agosto, esos casi seis millones de euros se los gastará el Gobierno de Puigdemont en periódicos catalanes, no solo mediante 990 inserciones publicitarias sino también con la contratación de amplios reportajes hechos a la medida bajo las directrices de la Generalitat; 270 en concreto, buena parte de ellos coupando varias páginas cada reportaje.

Además, este mismo contrato contempla la posibilidad de ser prorrogado desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre con otros 4,72 millones de euros de gasto añadido. De producirse, esos 11 millones ya confirmados se elevarán a prácticamente 15 millones de euros –sin contar otras nuevas campañas que puedan lanzarse en los próximos meses al margen de estos macrocontratos publicitarios ya adjudicados para este año–.

4 de abril: otros 1,15 millones

La lista suma y sigue: el pasado día 4, la Generalitat encargó a la agencia Media Planning Group que reparta otros 1.076.249 euros en otra campaña de publicidad a desarrollar de aquí al 30 de junio para animar a los catalanes a jugar en la «Loto Rapid» y la «Lotto 6/49» de la Entidad Juegos y Apuestas de la Generalitat.

En este contrato, el Gobierno de Puigdemont ya ha dicho a quién se les tiene que pagar ese dinero en forma de publicidad institucional: los canales de televisión 8TV –del Grupo Godó, editor de La Vanguardia–, BTV (Barcelona Televisión), y El Punt Avui TV; y los periódicos La Vanguardia, El Punt Avui, El Periódico de Cataluña, Ara, la edición catalana de El País, Diari de Tarragona, Diari de Girona, Segre (Lérida), 20 Minutos, Més Tarragona, Regió 7, El 9 Nou, El Mundo Deportivo y Sport.

El pasado 4 de abril, la Generalitat también adjudicó a Media Planning Group otro contrato más de gestión publicitaria. En este caso para repartir 80.820 euros en publicidad institucional con la que promocionar las actividades y exposiciones del «Palau Robert» durante nueve meses.

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