La expresidenta de Paradores de España, Ángeles Alarcó
La expresidenta de Paradores de España, Ángeles Alarcó - EFE

El BOE publica las declaraciones patrimoniales de 418 altos cargos

Destaca el patrimonio de 1,87 millones de Ángeles Alarcó, la que fuera mujer del exvicepresidente económico y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato

MadridActualizado:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las declaraciones patrimoniales de 225 altos cargos de la Administración General del Estado (AGE) nombrados en el segundo semestre de 2018, con la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, y de 193 altos cargos cesados en el mismo periodo. El pasado 29 de septiembre, el BOE ya publicó las declaraciones patrimoniales de los miembros del Gobierno y de otros altos cargos de la AGE que habían tomado posesión o cesado desde el 1 de julio de 2014 hasta el 26 de junio de 2018.

[ Consulte aquí las declaraciones patrimoniales de los altos cargos]

De la relación conocida este jueves destaca el patrimonio del embajador de España en la República de Corea, Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa, que declara 22,4 millones de euros, seguido por el director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta, con 9,5 millones en acciones y 1,1 millones en bienes inmuebles. Durante el primer trimestre de cada año se publican en el BOE las declaraciones de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales de los altos cargos cuya toma de posesión o cese se haya producido en el año anterior.

En la lista de cargos publicados también resalta la declaración patrimonial de la embajadora de España en Alemania, María Victoria Morera, con 5,5 millones en acciones y 2,3 millones entre bienes inmuebles y depósitos; y la declaración de la directora de la Fundación ICO, Gloria Peñafiel, que atesora 6,7 millones en acciones, 3,8 millones en otros bienes y derechos, y bienes inmuebles por casi un millón de euros.

La directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Pilar Mas, declara acciones y participaciones por más de 2,6 millones y bienes inmuebles que superan los 900.000 euros, mientras que la embajadora de España en Cabo Verde, María Dolores Ríos, tiene bienes inmuebles por valor de 1,8 millones y acciones, participaciones y un seguro de vida por más de 800.000 euros, en conjunto.

Pero no todos los altos cargos cuentan con patrimonio tan saneado, así el presidente de la autoridad portuaria de Santa Cruz Tenerife y expresidente del cabildo, Ricardo Melchor, adeuda más de 46.000 euros sin que conste que tenga bienes inmuebles, y el embajador de España en la república de Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, David Carriedo, declara un pasivo que supera 1,2 millones de euros.

Destaca el patrimonio de 1,87 millones de Ángeles Alarcó, la que fuera mujer del exvicepresidente económico y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y que fue presidenta de Paradores hasta mediados del año pasado. Alarcó cuenta con bienes inmuebles por valor de 900.000 euros, así como con depósitos en cuenta corriente o de ahorro por 138.736 euros y con acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de instituciones de inversión colectiva negociadas por 489.041 euros. Asimismo, dispone de 132.834 euros en concepto de acciones en capital o en fondos propios de entidades jurídicas negociadas y otros bienes y derechos de contenido económico por importe de 217.466 euros.

Empresas públicas

Entre las declaraciones recogidas en el texto publicado en el BOE este jueves se encuentran las de los principales altos cargos de empresas públicas como Aena, SEPI, la CNMV, Banco de España, Navantia, Correos, INE, ICO, Renfe, ICEX, Adif o Paradores o el ente público de RTVE, entre otras.

La directora de Fundación ICO, Gloria Peñafiel, atesora unos bienes por valor de 11,9 millones de euros, con inmuebles valorados en 942.156 euros y depósitos en cuenta por 533.580 euros. Peñafiel también posee acciones valoradas en 6,77 millones de euros, mientras que también cuenta con otros bienes y derechos por 3,84 millones de euros. La directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, María Antonia Pérez, dispone de un patrimonio tasado en 2,45 millones de euros, al contar con inmuebles por 1,17 millones de euros.

De su lado, el expresidente de Correos Javier Cuesta declara un patrimonio de 1,42 millones de euros, la mayor parte vinculado con acciones (más de 1,26 millones de euros), mientras que acumula un pasivo de 130.986 euros. La presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, por su parte, no tiene deudas y aglutina un patrimonio superior a los 740.000 euros.

El anterior presidente de Aena Jaime García-Legaz, que dejó el puesto a mediados de 2018, dispone de bienes, según su declaración, valorados en 445.422 euros, mientras que tiene que hacer frente a un pasivo de 240.224 euros. Su sustituto en el cargo y actual presidente de Aena, Maurici Lucena, declara un conjunto patrimonial valorado en 682.521 euros, aunque también debe asumir un pasivo por importe de 289.628 euros.

Además, el expresidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) Javier Gómez dispone de bienes por 3,25 millones de euros, mientras que su sustituto, Juan Andrés Tovar, acumula patrimonio por 79.887 euros, con un pasivo de 26.500 euros.

El nuevo presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez, tiene un patrimonio de 349.407 euros, con un pasivo de 145.000 euros, al tiempo que su predecesor, Gregorio Izquierdo, actual director del nuevo departamento de Economía de la CEOE, declara 3,09 millones de patrimonio y 180.000 euros de pasivo. De su lado, la subgobernadora del Banco de España desde el pasado verano, Margarita Delgado, publica unos bienes que se elevan a 820.893 euros, de los que 4.535 euros corresponden a acciones, al tiempo que el anterior subgobernador, Javier Alonso, declara 355.170 euros y un pasivo de 33.565 euros.