El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el Consejo de titulares europeos de Interior y de Justicia en Bruselas
El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el Consejo de titulares europeos de Interior y de Justicia en Bruselas - EFE
Congreso de los Diputados

PSOE y Podemos ponen en el punto de mira a Zoido

Ambos partidos piden explicaciones al ministro del Interior por la cesión de un piso de la Guardia Civil al director de Tráfico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PSOE y Podemos han aprovechado la revelación de una supuesta cesión irregular de un piso de la Guardia Civil al nuevo director de Tráfico, Gregorio Serrano, para poner en el punto de mira al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La información fue desvelada ayer por La Sexta y ha servido esta mañana al secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, para considerar que, si se comprueba que es cierta, tanto Serrano como Zoido «tienen que asumir su responsabilidad y eventualmente dimitir».

Con su tono habitual, el líder de Podemos ha considerado «gravísimo» que se le nieguen chalecos antibalas a la Guardia Civil por falta de presupuesto y luego «se paguen pisos magníficos» a altos cargos.

Un discurso que choca con la protección que Iglesias brindó a su mano derecha en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, cuando trascendió que había accedido a un piso de protección oficial en Alcobendas sin haber estado empadronado en esa localidad y que lo vendió un año después con una elevada ganancia.

El PSOE, por su parte, ha decidido cambiar una de las preguntas que pensaba realizar en la sesión de este control de este mismo miércoles para interrogar a Zoido acerca de esta cuestión.

Más prudente que Iglesias, el portavoz socialista en la Comisión para la Calidad Demiocrática, Artemi Rallo, ha considerado que el titular de Interior debe explicarse primero antes de que los grupos de la oposición reclamen dimisiones, pero ha dejada claro que su grupo va a utilizar este asunto como arma de ataque al Gobierno.

Así, ha dado por hecho que la adjudicación es irregular y ha advertido que el tema no es «menor». Además, ha aprovechado para pedir una revisión de los criterios con los que se cede el uso de este tipo de viviendas para aumentar la objetividad y transparencia del proceso.

Desde Bruselas, donde asiste a una reunión de titulares de Interior de la UE, Zoido ha señalado que ofrecerá «todas las explicaciones de manera inmediata, en cuanto llegue (a Madrid)», según Ep.

El ministro ha solicitado tener toda la información en su despacho del Ministerio esta tarde, para examinar el caso a su regreso de Bruselas y aclarar las condiciones de la adjudicación de la vivienda. Su compromiso, según ha dicho a su llegada a en Bruselas, es tomar las medidas necesarias «si hay que tomar alguna medida».

Ver los comentarios