Agentes de policía vigilan la zona próxima al Parlamento británico este jueves
Agentes de policía vigilan la zona próxima al Parlamento británico este jueves - Afp

Europa, en altos niveles de alerta desde hace tres años por la amenaza terrorista

Roma se blinda ante la celebración del 60 aniversario de los Tratados de la UE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La amenaza terrorista, plasmada en atentados en países como Francia, Bélgica, Alemania y ahora de nuevo el Reino Unido, ha llevado en los tres últimos años a elevar los niveles de riesgo en buena parte de Europa, que se está teniendo que acostumbrar a vivir en un estado permanente de alerta.

Desde antes del ataque perpetrado el pasado miércoles en Londres por el «lobo solitario» Khalid Masood, numerosos países se encuentran en el mayor grado de alerta que existe en ausencia de atentado inminente, informa Manuel Trillo.

Reino Unido

El propio Reino Unido está desde agosto de 2014 en un nivel de amenaza «severo», lo que implica que un atentado es «altamente probable». El entonces primer ministro, David Cameron, justificó la subida del nivel en que los extremistas de Daesh suponían «una mayor y más profunda amenaza» a la seguridad de los británicos.

Días antes se había difundido un vídeo en el que el periodista estadounidense James Foley era decapitado y en el que un yihadista hablaba en inglés con acento británico.

Francia

Uno de los países más golpeados por el terrorismo en los últimos años, Francia se halla desde noviembre de 2015 en «estado de urgencia», una situación extraordinaria aplicada tras la ola de atentados de ese año y que no se declaraba desde 1961, durante la guerra de Argelia, informa Juan Pedro Quiñonero.

Este estado refuerza las normas y procedimientos policiales, jurídicos e institucionales de los tres niveles de alerta del plan Vigipirate de lucha antiterrorista, que son, de menor a mayor: «vigilancia», «seguridad reforzada / riesgo de atentado» y «urgencia atentado».

El país se encuentra ahora en «seguridad reforzada / riesgo de atentado», que supone «nivel elevado de amenaza terrorista», pero el «estado de urgencia» permitió una movilización policial y judicial al máximo nivel, acompañada con el despliegue de 10.500 soldados en 722 sitios sensibles. Esta medida excepcional se ha prolongado hasta el 15 de julio. Entre noviembre de 2015 y febrero de 2017, se realizaron más de 4.500 registros «expeditivos», más de 700 detenciones y el confinamiento de más de 500 sospechosos.

Alemania

Aunque en Alemania no existe una escala de niveles como en otros países, la alerta es «elevada» desde hace meses. El año pasado se registraron tres atentados islamistas, el mayor el 19 de diciembre en un mercado navideño de Berlín, en el que murieron 12 personas. Desde que comenzó 2017 la Policía asegura haber evitado al menos otros tres ataques, uno de ellos en el mayor centro comercial del país, en Essen, en el que los terroristas planeaban un atentado con varias mochilas cargadas de explosivos, informa Rosalía Sánchez.

Se mantiene una intensa vigilancia en estaciones y aeropuertos, pero sobre todo se ha reforzado la actividad de los servicios secretos infiltrados en las redes de Daesh y la vigilancia informática. El gobierno ha aprobado instalar cámaras en espacios públicos e incluso en uniformes policiales, así como sistemas de vigilancia que leen y registran automáticamente las matrículas de vehículos en las fronteras.

Bélgica y Países Bajos

En esa línea, Bélgica está en nivel 3, en una escala donde el 4 es el máximo. Precisamente se cumple ahora un año de los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas, que costaron la vida a más de 30 personas. Los vecinos Países Bajos están en 4 de un total de 5.

Italia

La preocupación por el terrorismo estará presente este fin de semana en el 60 aniversario de los Tratados de Roma, origen de la actual UE y que será una ciudad prácticamente en estado de asedio, informa Ángel Gómez Fuentes. Hay una doble alerta: por el terrorismo islámico y por la posible violencia de activistas Black Bloc procedentes también del exterior, en particular de Francia, Grecia y Alemania, especializados en guerrilla urbana.

Países nórdicos

La alerta alcanza a los países nórdicos. Según confirma a ABC un portavoz de los servicios de inteligencia daneses, PET, el nivel actual es «serio», informa Carmen Calvo. En Suecia la alerta también es elevada, de 3 en una escala de uno a cinco.

Ver los comentarios