El PSOE vuelve a meter Baleares en los 'Països Catalans'

La presidenta del Consell de Mallorca hizo varias referencias a este término secesionista durante el congreso regional ante Ximo Puig y Salvador Illa

El PP acusa al partido de Armengol de ser «los socialistas más radicales de España»

Puig, Cladera, Armengol e Illa en el Congreso del PSOE de Baleares EFE

Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE de Baleares ha vuelto a meter las islas en el inexistente mapa de los Països Catalans . Ocurrió el pasado fin de semana en su congreso regional, durante una mesa redonda moderada por la presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Catalina Cladera, en la que también participaban el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa, para debatir sobre el Eje Mediterráneo.

La dirigente balear aseguró que «desde el punto de vista de los socialistas, lo que nos une es una lengua común, la lengua de los Països Catalans ». No fue la única referencia a este término, usado por el secesionismo para referirse a una serie de territorios del levante español que abarcan desde la comarca del Bajo Segura hasta la de Rosellón.

Cladera le preguntó directamente al presidente de la Comunidad Valenciana cómo se podía apostar por una «economía azul», invirtiendo también en modernizar sectores de la mar, «pero sobre todo preservando este mar que nos une a Valencia, Cataluña y Baleares, a los Països Catalans» . Ximo Puig no rectificó a Cladera, lo que se interpretó como la aprobación de la pertenencia de la Comunidad Valenciana y provocó las críticas del PP valenciano.

Hace diez días, el Parlament balear dio alas al término Països Catalans para referirse a Baleares . Los partidos que conforman el Ejecutivo regional (PSOE, Podemos y Més per Mallorca) evitaron pronunciarse ante una propuesta de Vox que exigía al Govern de Francina Armengol la defensa de las islas «frente a las injerencias del nacionalismo catalanista».

Desde el PP balear han lamentado que «los Països Catalans existan en la imaginación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y en los sueños del PSOE de Armengol». «Estas declaraciones son una muestra de lo desnortado que está el PSOE de Armengol y de la sumisión y la falta de amor propio que siente frente a estas islas», critica la líder del PP balear y diputada en el Congreso, Margalida Prohens, que califica a los socialistas de Baleares como «los más radicales» de España y les pide que «vuelvan a la centralidad» para defender con orgullo estas islas dentro de una España plural, unida y diversa».

Pesos pesados y polémicos

Catalina Cladera es uno de los pesos pesados del PSOE balear y persona de confianza de Francina Armengol. Su cargo al frente del Consell de Mallorca ha estado cuestionado tras el escándalo de las menores tuteladas víctimas de abusos sexuales y prostitución . Tanto Cladera como Armengol se han negado a hacer una investigación a fondo sobre este asunto, mientras las denuncias de casos siguen saliendo a la luz.

Hace apenas un mes, la presidenta insular remodeló su Gobierno y promocionó a dos de los cargos más polémicos en esta legislatura. Ascendió al exconseller de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, a conseller de Presidencia pese a que lleva dos años en el ojo del huracán por la sucesión de casos de violaciones a menores tuteladas por la institución que preside. Lo sustituyó la hasta ex directora general de Atención Sociosanitaria, Sofía Alonso, investigada por la Oficina Anticorrupción por haberse vacunado junto con otros altos cargos el primer día en que empezaron a suministrarse las vacunas contra la Covid-19 en Baleares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación