Pedro Sánchez, junto a la presidenta del PSOE Cristina Narbona y la vicesecretaria general Adriana Lastra
Pedro Sánchez, junto a la presidenta del PSOE Cristina Narbona y la vicesecretaria general Adriana Lastra - EFE

El PSOE votará en contra del techo de gasto propuesto por el Gobierno para 2018

Los socialistas confirman su viraje populista y ponen la primera piedra a la aprobación de los Presupuestos del próximo año

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha confirmado este lunes que no apoyará la propuesta de equilibrio presupuestario del Gobierno para el próximo año. Tras la reunión de la Ejecutiva Federal, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Grupo Socialista votará en contra del conocido como techo de gasto que el Ejecutivo llevará al Congreso de los Diputados. Desde el partido han querido insistir en que comparten el objetivo de déficit del 2,2% planteado por Bruselas, pero que no están de acuerdo en la aplicación efectiva que quiere llevar a cabo el Gobierno para lograrlo.

En este sentido, Ábalos ha criticado que el Ejecutivo quiera cumplir con el déficit «a través del techo de gasto, recortando el gasto social, y no por la vía de los ingresos».

A su juicio, «el PP no hace esto por un tema económico que se ajusta a las cifras, sino que plasma sus convicciones ideológicas y hace una política orientada a una política conservadora antagónica a nuestra proposición socialdemócrata».

En diciembre del pasado año, los socialistas decidieron apoyar el techo de gasto propuesto para el Gobierno para 2017, aunque posteriormente no apoyaron las cuentas en el Congreso. El presidente del Consejo de Política Federal del PSOE y también presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el pasado año «sí que hubo un interés por parte del Gobierno de negociar», una situación, que, ha explicado, contrasta con la de este año. Para Ábalos, «el Gobierno ya sabe quiénes son sus compañeros de viaje y sabe que puede contar con ellos. El año pasado su política era tan neoliberal como ahora, pero quieren un cheque en blanco para su propia gloria».

Los socialistas han propuesto como «alternativa a las políticas del Ejecutivo» una reforma fiscal que «permita cumplir con el déficit de Bruselas por la vía de los ingresos y no por la de los gastos». En este sentido, Fernández Vara ha querido dejar claro que el PSOE y las autonomías que gobierna mantienen su «firme compromiso» con la ley de estabilidad presupuestaria, pero ha vuelto a incidir en que «reducir el gasto no es la solución». El presidente extremeño también ha asegurado que, a diferencia de este año «para el techo de gasto de 2017 también se actuó sobre los ingresos».

«No se puede tener a los ayuntamientos con un superávit y con su dinero en un banco a plazo fijo mientras la gente no tiene camas en los hospitales», ha criticado Vara en referencia al límite de gasto que tienen los municipios. En ese sentido, el líder territorial ha afirmado que la decisión del Ejecutivo con su modelo de equilibrio presupuestario es que «recaiga sobre los que nos ocupamos de atender a los niños en las aulas». También ha criticado el presidente extremeño que «cuando el Gobierno subió el IVA del 18% al 21%, ese exceso de tributación se lo quedó el Gobierno en exclusiva, y si hubiera repartido con las comunidades, la situación sería diferente».

Críticas a ciudadanos

Desde el PSOE también han criticado la posición de Cs respecto al techo de gasto. Los socialistas vetaron la pasada semana cualquier negociación en la que estuviera presente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras su reprobación en el Congreso. Por su parte, el partido liderado por Albert Rivera se negó a seguir negociando con el Ejecutivo si no acometía una bajada del IRPF. Sobre esto, Ábalos ha asegurado que «Cs siguen dando esperanza de llegar a un acuerdo para bajar los impuestos, cuando el problema está en los ingresos y no en los gastos. Se podía haber hecho mucho más con los ingresos haciendo contribuir a las empresas y a las rentas del capital».

«¿Ciudadanos a qué llega con esto?», se ha preguntado el secretario de Organización. «Queda muy bonito decir que hay que bajar los impuestos. El problema es el ingreso. Se recorta el gasto porque se renuncia a reducir los ingresos», ha reiterado.

También han denunciado desde el PSOE que «se está caminando hacia la precarización de la vida» y se ha insistido en que su formación «es un partido caracterizado por su responsabilidad de Estado. Somos el partido de los pactos de Estado», ha afirmado Ábalos. «No somos el equipo de salvamento del PP. ¿Quién gobierna? ¿Quién tiene que sacar adelante sus propuestas? ¿Tenemos que llamar nosotros a ver qué les hace falta?», se ha preguntado el número tres del PSOE. «Tienen un apolítica para este país y, sin mayoría absoluta, tiene que recurrir a negociar, y es ahí donde, lógicamente, desprecian a unos y se entienden con otros con otros. No vamos a ir a su rescate. Ya pagamos un cierto precio al respecto», ha zanjado.

Ver los comentarios