El PSOE quiere que el Congreso impida a los diputados cobrar por otra actividad

Los socialistas lo negociarán con los demás grupos en la reforma de la normativa de la Cámara Baja

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha presentado este martes las líneas maestras de lo que quiere en la próxima reforma del Reglamento del Congreso.

La principal novedad es que quiere incluir que la normativa de la Cámara Baja incluya la prohibición de cobrar por actividades ajenas a la parlamentaria.

El asunto está de máxima actualidad tras el descubrimiento de los negocios de los exdiputados del PP Gustavo de Aristegui y Pedro Gómez de la Serna.

ABC reproduce a continuación el contenido o de las medidas que quiere negociar el partido de Pedro Sánchez con el resto:

1. La renuncia por parte de los parlamentarios al ejercicio profesional de actividades privadas y que, en todo caso, garantice que aquellas que eventualmente puedan ser autorizadas no reportarán al representante ningún tipo de asignación económica o retribución.

2. La publicidad y transparencia en relación con la actividad de los parlamentarios, sus agendas y viajes, así como de sus declaraciones de bienes y derechos y de sus retribuciones.

3. Elevar la exigencia del régimen de incompatibilidades para que mejore el formato de declaración de bienes y patrimonio de los funcionarios y cargos públicos, así como la obligación de comunicar las variaciones que se produzcan en las mismas durante el mandato y, en todo caso, al inicio y fin del mismo.

4. Impedir la concurrencia en una candidatura electoral o en su caso obligar a cesar a quien ostenta un cargo representativo cuando se abra juicio oral contra ellos por delitos relacionados con la corrupción.

5. La prohibición de otra actividad será de aplicación inmediata para los 90 diputados y los senadores socialistas, según anunció esta mañana Pedro Sánchez.

Ver los comentarios