Comisión de investigación sobre la financiación del PP en el Congreso
Comisión de investigación sobre la financiación del PP en el Congreso - ÁNGEL DE ANTONIO
Comisión sobre la financiación del PP

Sánchez pacta con Podemos y PSOE el «vía crucis» al PP: Bárcenas irá al Congreso antes que Rajoy

Génova agotará la vía judicial para frenar la comisión: «No quieren saber la verdad, quiere hacer daño al PP», dice Maillo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PSOE, Podemos y Ciudadanos pactaron este martes la hoja de ruta de la comisión de investigación sobre financiación ilegal del PP, sin límite temporal y con disposición de traer juntos a los comparecientes que cada uno disponga. Un auténtico «vía crucis» que se iniciará probablemente en julio con la comparecencia del extesorero nacional Luis Bárcenas, al que seguirá la actual responsable de las finanzas, Carmen Navarro, y los anteriores gerentes Ángel Sanchís, Cristóbal Páez y Rosendo Naseiro. Los grupos cuentan con que Bárcenas puede negarse a no declarar por estar inmerso en un proceso judicial, pero le obligarán a acudir.

Los socialistas dieron un giro a su estrategia y accedieron a retrasar la comparecencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, como exigían Podemos y Ciudadanos.

Dejarán que el presidente del Gobierno y del partido declare primero ante el tribunal de la Gürtel como testigo, y una vez madure la comisión, pedirán que vaya al Congreso a dar explicaciones.

La comparecencia de Rajoy será, por tanto, después del verano. Los tres grupos proponientes han pedido que se habilite julio para avanzar en los trabajos tras desechar la petición del PP de paralizar la comisión hasta consultar a los servicios jurídicos de la Cámara sobre su legalidad. «No vamos a consentir que se intente obstaculizar de mala fé», dijo la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.

El coordinador de Génova y portavoz del PP en la comisión, Fernando Martínez-Maillo, se salió de la reunión antes de tiempo tras constatar que existe una pinza bien engrasada entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para llevar los trabajos de la comisión: «No quieren saber la verdad. Quieren hacer daño al PP. Pase lo que pase en esta comisión, las conclusiones están escritas», denunció.

Maillo aseguró que agotarán todas las vías parlamentarias y judiciales para intentar parar la comisión, incluida la instancia de amparo al Tribunal Constitucional. Génova denuncia que al no acotarse los trabajos y pueda convertirse en una «causa general» contra el PP. Y en estos momentos estudia si participar. «No tenemos una decisión tomada al respecto», admitió Maillo, que tildó de «popurrí total» los trabajos de la comisión.

Lo que sí está claro es que los tres grupos proponientes defienden avanzar cuanto antes con la investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal de Génova, que también dirimien los tribunales. Y no fijan límite temporal de tiempo desde el que investigar las finanzas del PP.

Este martes también se ha constituido en el Senado la otra comisión sobre financiación de todos los partidos políticos, con bronca. El «número tres» de Génova insistio en que serán «coherentes» y si la oposición convierte el Congreso en una «causa general» contra PP, su grupo exigirá las comparecencias de Pablo Iglesias, para que explique las finanzas desde Venezuela, o de Pedro Sánchez, para que detalle su campaña de «microfounding» de las primarias, en cuestión por el Tribunal de Cuentas.

Ver los comentarios