Constitución en el Senado de la Comisión para la investigación de la financiación ilegal de los partidos políticos
Constitución en el Senado de la Comisión para la investigación de la financiación ilegal de los partidos políticos - IGNACIO GIL

La comisión sobre financiación en el Senado nace con bronca

Los grupos minoritarios denuncian falta de «pluralidad» en la Mesa, integrada por el PP y el PSOE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La constitución de la comisión sobre financiación de los partidos políticos ha desembocado en bronca. Los grupos minoritarios de la Cámara han denunciado falta de «pluralidad» y de «transparencia» en la Mesa de este órgano, que trabajará en paralelo a los trabajos en el Congreso sobre la «caja B» de Génova. Esta comisión de investigación estará presidida por la senadora popular Rosa Vindel. El resto de miembros serán tres senadores del PP y dos del PSOE, que han sido votados cada uno por su partido.

La queja de los grupos minoritarios, que solicitaron un receso para idear otra propuesta de conformación de la Mesa, ha motivado que el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, haya dispuesto una votación secreta en urna de cada cargo.

La senadora de ERC Mireia Cortés ha denunciado la falta de acuerdo con el resto de partidos para la composición de la comisión, «señal de que alguien tiene algo que esconder». La representante de Unidos Podemos, Garrido, ha solicitado un receso al presidente, pero este lo ha rechazado y ha dado paso a la votación en urna.

Además de Rosa Vindel (PP) como presidenta, integrarán la Mesa Dionisio García Carnero (PP) y Matilde Valentín (PSOE) como vicepresidentes y Carmen Leyte (PP) y Ander Gil (PSOE) como secretarios.

Tras asegurar que «la representatividad se alcanza en las urnas», el portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, ha expresado el ánimo «constructivo» de su partido a la hora de encarar los trabajos del grupo, aunque no ha aclarado a quiénes llamarán a comparecer. Ayer, el coordinador de Génova, Fernando Martínez-Maillo, avisó que podrán reclamar la presencia de los líderes de otros partidos, como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para que expliquen la financiación de sus formaciones, como tendrá que hacer Mariano Rajoy en el Congreso.

En todo caso, ha asegurado que no se debe «prejuzgar» su plan de trabajo, que elaborarán en los próximos días. Está previsto que las primeras comparecencias se aplacen a julio, toda vez que el Senado tramitará los Presupuestos este mes.

«Nuestra intención aquí es analizar con luz y taquígrafos la financiación de los partidos y sacar las conclusiones pertinentes», ha señalado Aznar.

El resto de grupos ha criticado la naturaleza de la comisión que impulsó el PP, con el único voto a favor del PdeCat. «Es una pantomima, una farsa» que sirve para «desviar el foco del Congreso», ha denunciado la portavoz del PSOE Elena Víboras, exconsejera andaluza. Génova advirtió ayer de que podrán llamar a Susana Díaz a explicar el caso de los ERE.

Podemos ha retado al PP a convocar a Pablo Iglesias a la comisión del Senado: «A lo mejor les explica cómo se financia un partido dentro de la normativa legal», ha señalado su portavoz en este órgano, Óscar Guardingo.

Ver los comentarios