Los diputados Ana María Botella Gómez (PSOE) y Rafael Merino López (PP), en la Comisión de Interior
Los diputados Ana María Botella Gómez (PSOE) y Rafael Merino López (PP), en la Comisión de Interior - EFE

El PSOE pacta con ERC para pedir la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana

Solo el PP, UPN y Ciudadanos votaron en contra de la Proposición No de Ley que presentaron los independentistas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por ERC para pedir al Gobierno la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana, la que la izquierda define como «ley mordaza». Al final, el PSOE ha pactado con ERC una enmienda y se ha sumado a la petición con su voto favorable.

Solo los diputados del PP, UPN y Ciudadanos han votado en contra de la PNL de los independentistas, y han explicado lo que supondría la derogación de una ley como esta. A favor, han votado, además de ERC y el PSOE, Podemos, Compromís y Democracia y Libertad .

En la enmienda pactada entre el PSOE y ERC se insta al Gobierno a derogar la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana para que se vuelva al texto anterior, la norma de 1992 conocida como «ley Corcuera».

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a derogar la reforma de la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana aprobada en 2015», dice exactamente el texto aprobado. Dentro del texto aprobado se pide también el fin de las devoluciones en caliente de inmigrantes en Ceuta y Melilla.

El impulsor de esta PNL, Gabriel Rufián, de ERC, ha defendido la derogación de la ley porque es una de las reformas «más indignas y reaccionarias» que aprobó el «rodillo absolutista» del PP.

Desde el Grupo Popular, se insiste en que la aprobación de esta PNL no va a ningún lado, porque el Gobierno está en funciones, y no se le puede hacer un mandato de estas características. «Todo es puro teatro, en esta Comisión y en las demás», sostienen en el PP.

Los efectos de la PNL aprobada, por tanto, son inexistentes ahora mismo, ya que no tiene fuerza de ley. La iniciativa sirve, en todo caso, para marcar la orientación política y para que los grupos parlamentarios fijen su posición ante un asunto de actualidad. La vigencia de la ley de Seguridad Ciudadana seguirá siendo, por tanto, la misma que hasta ahora.

Ver los comentarios