El PSOE impone un único sistema de financiación a los tres candidatos

Pedro Sánchez no se da por aludido y seguirá con su «crowdfunding» puesto que es «absolutamente legal»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección provisional del PSOE se ha dirigido por carta a los tres candidatos a las primarias, Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz, para anunciarles que les ha impuesto un sistema de financiación controlado por Ferraz. El método consistirá en que haya dos cuentas corrientes para cada uno, una para detallar donantes y cantidades, y otra para los gastos.

El anuncio ya ha provocado polémica porque desde el equipo de Pedro Sánchez se asegura a ABC que van a seguir con su campaña de «crowdfunding» porque es «absolutamente legal». Los sanchistas, que están convencidos de que la iniciativa de la gestora solo persigue frenar la gran captación de fondos que está logrando Sánchez.

La candidatura del ex secretario general socialista ha recaudado ya casi 80.000 euros de unos 2.500 donantes.

Los sanchistas denuncian también que Ferraz abra una cuenta corriente a Susana Díaz, que ni siquiera ha dicho en persona que vaya a ser candidata.

La Gestora quiere «garantizar la transparencia y el cumplimiento de la ley de partidos». Para ello, la Gerencia Federal pondrá a disposición de cada aspirante dos cuentas de «titularidad compartida» con el PSOE, en la que recoger los ingresos –con la identificación de los donantes– y los gastos.

La Gestora remitió el martes una carta a los tres precandidatos a la Secretaría General con el objeto de proponerles «un mecanismo común que fije las reglas de financiación» del proceso de primarias, ya que este puede ser considerado financiación del mismo tras la reforma de la ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, de marzo de 2015. El escrito habla de la necesidad de establecer «los mecanismos necesarios para asegurar la transparencia de la campaña» y «garantizar que las aportaciones recibidas cumplan con la normativa relativa a la financiación de partidos».

En la cuenta de ingresos –que deberá ser la única para la captación de fondos- constará «la identificación de los donantes», mientras que en la de gastos «se efectuarán los cargos que origine el proceso».

Ver los comentarios