El PSOE aprueba hoy sus nuevas normas sin oposición a Sánchez

La ausencia de Díaz es la muestra de un PSOE en el que nadie quiere ser la oposición interna

Pedro Sánchez y Susana Díaz en su último acto juntos en Sevilla Juan Flores
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Comité Federal del PSOE aprueba hoy el reglamento que desarrolla los Estatutos federales del partido a partir de los postulados del 39 Congreso. Un texto de 151 folios y cerca de 600 artículos que supone, en la práctica, unificar los diferentes reglamentos que cohabitaban en el partido. El texto será algo así como el manual de instrucciones del partido para reforzar la cobertura normativa a cuestiones como los diferentes tipos de primarias o las consultas a la militancia.

La cita tendrá lugar en Aranjuez con mínimas dosis de expectación, pues Pedro Sánchez se garantizó tras su reelección el control del máximo órgano del partido . El mismo que provocó su caída en octubre de 2016 es ahora uno de los elementos del blindaje que Sánchez ha construido en torno a sí mismo, hasta hacer calar la idea en el seno del partido de que no existe en estos momentos otro liderazgo posible. El lugar del evento es evocador de esta realidad: La Casa del Gobernador .

Los que antaño fueron barones críticos con Sánchez y muñidores de la candidatura de Susana Díaz han renunciado a hacer oposición interna. Pasaron muy pocos días tras las primarias para que quedase claro que no se trataba de un bloque uniforme. Todos y cada uno de ellos han decidido centrarse en su tarea institucional y reforzar su agenda como presidentes autonómicos por encima de las cuestiones de partido. Algo que se pone de manifiesto con las ausencias de Susana Díaz, Ximo Puig y Francina Armengol. La presidenta balear es afín a Sánchez, pero la previsible ausencia de incentivos para asistir, con todo atado y bien atado, la ha animado a mantener su agenda institucional.

Otros barones que sí acudirán lo harán sin voluntad de oposición. Es el caso del extremeño Guillermo Fernández Vara, el único integrado en la dirección del partido como presidente del Consejo de Política Federal, que ayer dejó claro que apoyará «un buen reglamento» , y que lo hará «no por disciplina, sino convencido de que es un paso adelante». El aragonés Javier Lambán evitaba posicionarse esta semana sobre la cuestión y se limitaba a decir que el objetivo del partido debe ser convertirse en «alternativa política» al PP y no perderse en las cuestiones organizativas.

Ante la ausencia de Díaz, la presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro, se limitaba ayer a reconocer la potestad de la Ejecutiva federal para elaborar las normas que rigen el partido y se comprometía a «respetar escrupulosamente las decisiones que toman los órganos en otros ámbitos del partido» . Sea por convicción, por disciplina o por fervorosa adhesión, Sánchez no tendrá oposición para sacar adelante la nueva normativa interna. Está previsto que los algo más de 300 delegados voten el nuevo reglamento a mano alzada, pero la ausencia de oposición hace pensar a algunos miembros del partido que podría llegar a aprobarse por asentimiento. «No veo muchas intervenciones defendiendo que se rechace la propuesta de reglamento», aseguran desde una de las federaciones que se opusieron a Sánchez en las primarias.

De forma genérica el nuevo reglamento convierte al PSOE en una organización que otorga mayor poder a las bases del partido, pero también que dota a Ferraz de los instrumentos para controlar el partido por encima de las federaciones. Además del reglamento, se espera que el Comité Federal mandate a la Ejecutiva para pactar calendarios singulares con cada federación de cara a la celebración de primarias para las municipales y autonómicas de 2019. Las preferencias de cada territorio son dispares , entre tener antes de verano a los candidatos y esperar. Pero ninguno sabe cuándo dará luz verde Ferraz para empezar el proceso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación