El PSOE abre la puerta a incorporar las lenguas cooficiales al Congreso y luego rectifica

Tras decir el portavoz que estaban «dispuestos» a «valorarlo», fuentes del grupo parlamentario han aclarado que la Constitución mandata el uso del castellano y que los socialistas respetarán el marco constitucional

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, en una rueda de prensa Efe
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El portavoz del PSOE en el Congreso , Héctor Gómez , ha abierto la puerta este jueves a que la Cámara Baja apruebe una iniciativa como la debatida ayer en el Senado para que se incorporen las lenguas cooficiales a toda la actividad parlamentaria. Una puerta que ha vuelto a cerrar rápidamente el Grupo Parlamentario Socialista .

Fuentes del entorno del portavoz han aclarado después que Gómez ha hecho alusión al respeto del marco constitucional, del que aseguran que no se moverá el PSOE, y han recordado que la Constitución mandata el uso del castellano en el Congreso. Por tanto, aunque los socialistas pudiesen abrirse al debate, haría falta una mayoría parlamentaria suficiente para modificar la Constitución. No basta, como en el caso del Senado, cámara territorial, con una alianza con Unidas Podemos y los nacionalistas.

La Cámara Alta dio este miércoles el visto bueno a una posible modificación del reglamento para que el catalán , el gallego y el euskera puedan utilizarse en cualquier escrito e intervención y no solo en las especificadas hasta ahora. El cambio comporta triplicar el gasto en traductores , pese a que todos los senadores y periodistas conocen perfectamente la lengua común del Estado: el castellano.

Gómez, en declaraciones en el patio del Congreso, ha defendido el sentido favorable del voto socialista en el Senado, en respuesta a lo «denostado y agredido» que está, según él, el plurilingüismo que recoge la Constitución . «Lo advertimos como una oportunidad de la riqueza cultural de nuestro país», ha continuado, aunque ha subrayado que esa ampliación del uso de las lenguas cooficiales debe hacerse con «máximo respeto a la principal lengua», el español.

Su férrea defensa ha provocado que los periodistas presentes preguntasen si el PSOE sería partidario de incorporar también el catalán, el euskera y el gallego al Congreso. «Nos vamos a mover siempre dentro del marco del respeto a las lenguas. Es un aspecto a considerar dentro de la responsabilidad que siempre hemos mantenido», ha respondido en primer lugar, pero después, ante la insistencia de los medios, ha añadido: «Lo que se ha aprobado en el Senado estamos dispuestos a valorarlo en el Congreso, una cámara en la que tenemos que valorar con otras formaciones políticas. Ya veremos. Cuando entremos en debate, veremos los detalles de este asunto». Fuentes del entorno de Gómez dicen que quizá diese lugar a malinterpretación, pero que el portavoz en ningún momento ha dicho que se pudiese replicar lo votado el día anterior en el Senado.

Según los cálculos de Junts per Catalunya , partido promotor de la iniciativa en el Senado, el gasto en traductores aumentará de 355.000 a 950.000 euros. La modificación está en una fase muy inicial, puesto que ayer tan solo se aprobó la toma en consideración de un cambio en el reglamento. Hasta ahora, las lenguas cooficiales solo se podían emplear en las mociones debatidas en el Pleno.

Este miércoles, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras , respondió que ante el éxito de la iniciativa en el Senado, el partido liderado por Carles Puigdemont trasladará una propuesta similar al Congreso. Y esta tarde, parecía haber encontrado un primer aliado en el portavoz del PSOE, quien se había mostrado dispuesto a estudiar el empleo de esos idiomas en la Cámara Baja, que no es territorial como el Senado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación