Pablo Casado y Mariano Rajoy, este sábado en el Congreso del PP - AFP

El programa de Pablo Casado

El nuevo presidente del PP dedicó parte de su discurso de triunfo a desgranar las líneas estratégicas que quiere impulsar desde el partido

MadridActualizado:

«Hemos vuelto. El PP ha vuelto». Pablo Casado ha sido elegido este sábado como nuevo presidente del Partido Popular, y en su discurso como triunfador, con el que se ha clausurado el XIX Congreso Nacional de la formación, ha dejado varias directrices y una serie de líneas estratégicas e iniciativas que pretende impulsar desde la dirección de la formación. El líder del PP ha querido enterrar cualquier rencilla interna en el Congreso. «El PP ha vuelto, ya no estamos en funciones. No vamos a gastar ni un minuto más en hablar de nosotros».

Casado ha vuelto a insistir en que, al menos por su parte, «habrá integración», refiriéndose a todas las candidaturas que compitieron en este proceso de primarias y, muy especialmente, a Soraya Sáenz de Santamaría, a la que ha agradecido el haber llevado a cabo «una campaña limpia». El presidente del PP ha definido el Congreso como «la renovación de nuestro contrato con España». «Id a vuestros pueblos y a vuestras ciudades y contad lo que ha pasado aquí: la renovación tranquila», ha asegurado dirigiéndose a los compromisarios y cargos presentes en el cónclave.

«Empieza una nueva etapa orgullosa de nuestro pasado y ambiciosa con nuestro futuro», ha anunciado, mencionado a todos los presidentes anteriores del PP, desde Manuel Fraga hasta Mariano Rajoy, pasando por José María Aznar y Antonio Hernández Mancha. «Voy a contar con todos ellos», ha prometido.

Casado ha dedicado buena parte de su discurso a desgranar las líneas estratégicas de la política que llevará a cabo el PP a partir de este momento. El líder de los populares ha abogado por la necesidad de reforzar las instituciones, la Constitución y el Código Penal. «Debemos reforzar nuestra Constitucion en vez de intentar abrirla en canal; también hay que reforzar nuestro Código Penal para evitar cualquier desafío secesionista». También ha pedido «conectar con la España de los balcones y las banderas».

El líder del PP ha prometido «regeneración política» y ha pedido la doble vuelta en las elecciones municipales y autonómicas y una modificación en la ley electoral para primar al partido ganador «para no depender de bisagras nacionalistas». Casado también se ha comprometido con la defensa de la educación concertada, la lucha contra la despoblación e incentivo de la natalidad, la estabilidad de las pensiones, o la actualización digital de la administración.

Tenemos que estar más fuertes que nunca, no podemos permitir una agenda de ruptura con nuestro pasado», ha zanjado.