Procesan al etarra «Ata» por el asesinato del senador Giménez Abad en 2001

La causa contra Ata se abrió a raíz de que en 2014 el hijo del senador le reconociera como el hombre que disparó a su padre

Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, en una imagen de archivo ABC

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado al miembro de ETA Mikel Carrera Sarobe, «Ata», como la persona que disparó al entonces presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, en mayo de 2001 cuando se dirigía a un partido de fútbol en el estadio de la Romareda, en Zaragoza, acompañado de su hijo, entonces de 16 años de edad.

En un auto, el magistrado propone juzgar a «Ata» por un delito de asesinato terrorista basándose en la prueba testifical prestada por el hijo del exsenador y por otros testigos presenciales que ostentan la condición de protegidos en este sumario y que ahora han reconocido al procesado como el autor de los disparos.

Carrera, que es uno de los cinco dirigentes de ETA contra los que la Audiencia Nacional abrió un procedimiento por crímenes de lesa humanidad, está cumpliendo en la actualidad una pena de cadena perpetua en Francia por por relación con el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton en 2007 y un policía francés en el último atentando mortal de ETA.

Pedraz relata en su escrito cómo entre las 18 y las 18.30 horas del día de los hechos el presidente del PP aragonés fue abordado por un varón de 25 años y 1,80 de estatura mientras se dirigía al fútbol con su hijo. Según la declaración de este último, este abordó a su padre por la espalda y efectuó tres disparos sobre su cabeza que le produjeron la muerte en el acto. El instructor concluye así que el autor de los disparos fue Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe.

Hasta 2001, según explica el magistrado, no se tuvo constancia de que Carrera Sarobe formaba parte de ETA. En ese año se intervino una agenda al exridigente de la banda terrorista Javier García Gaztely, Txapote, en la que el nombre de «Ata» aparecía como uno de los integrantes de sus comandos.

Asimismo, el auto del juez Pedraz incluye los reconocimientos fotográficos por los que el hijo del entonces senador popular reconoció, en octubre de 2014, al miembro de la banda como el individuo que disparó contra su progenitor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación