Imagen de la detención el pasado martes en Mataró
Imagen de la detención el pasado martes en Mataró - AFP

Prisión para los yihadistas de Fuerteventura y Mataró por su «ingente actividad» de proselitismo

La joven encarcelada, de 19 años, habló del Daesh a su hermana pequeña, no mayor de 6 años

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos supuestos yihadistas arrestados el pasado martes en Pájara (Fuerteventura) y Mataró (Barcelona) han sido encarcelados por su «ingente actividad» de proselitismo y apología y labores de captación y adoctrinamiento para el grupo terrorista Daesh, para el que habían hecho «un juramento de fidelidad», informaron fuentes jurídicas. Esta actividad fue desarrollada durante al menos dos años en el caso de la arrestada en Fuerteventura, de 19 años; y durante cuatro años en el caso del detenido en Mataró, de 32 años. Él ha negado los hechos.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien les ha interrogado este jueves, les envía a prisión por el delito de integración en organización terrorista en el Daesh, el grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico que siembra el terror en el mundo contra los que se oponen a su interpretación radical del islam.

Afincado en Siria e Irak, el Daesh ha proclamado un califato en los territorios que controla.

Los dos encarcelados formaban una célula yihadista «altamente profesionalizada», según el Ministerio del Interior, quien también contó que ambos estaban instruidos en el uso de armas largas y explosivos. La investigación ha desvelado que los dos tenían acceso a contenidos cibernéticos del Daesh de acceso restringido, instrumentos oficiales o cuasi-oficiales, según fuentes jurídicos. Esto significa que accedían a páginas clandestinas y retuiteaban contenidos de difícil acceso.

En internet, los dos yihadistas también difundieron vídeos ligados al Daesh y emitieron burlas sobre los atentados del 11-M de Al Qaeda, que provocaron más de 200 muertos en Madrid en el año 2004. La joven, de 19 años, ha reconocido los hechos, pero ha alegado que abandonó toda esta actividad terrorista hace cinco meses. Ha confesado que llegó a hablar del Daesh incluso a su hermana pequeña, cuando ésta solo tenía entre cuatro y seis años de edad.

Esta operación ha desmantelado otra célula yihadista dedicada a la captación de futuros terroristas y a la difusión del ideario del Daesh. Con estos dos, España ha detenido en lo que va de 2015 a 73 yihadistas en 34 operaciones policiales, muchas de ellas destinadas contra redes de adoctrinamiento que también preparaban el desembarco de terroristas en las zonas de conflicto. Otras células, sin embargo, estaban ya preparadas para atentar en nuestro país.

Ver los comentarios