El PP y Cs reclaman a Sánchez que lleve el acuerdo al Congreso

El Gobierno resalta que no se vota pero los letrados dicen que al menos debe debatirse

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La indignación del PP por el acuerdo anunciado por Pedro Sánchez sobre Gibraltar, y aprobado en Bruselas, fue a más ayer, no solo por la «humillación» que, a su juicio, supone para España, sino porque los populares consideran que se ha perdido una ocasión histórica para reclamar la cosoberanía .

El PP pide al presidente del Gobierno que lleve el acuerdo al Congreso de los Diputados. Pero a consultas de este periódico tanto los letrados de la cámara como el Gobierno aseguran que el acuerdo de retirada de Reino Unido de la Unión Europea. «Lo ratifican el Parlamento Europeo y el británico, no los parlamentos nacionales», aseguran fuentes del Ejecutivo. Los letrados del Congreso apuntan a que lo que procede es una comparecencia del presidente para explicar el acuerdo.

Pero en el PP se remiten al artículo 94 de la Constitución, que apunta que «la prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirá la previa autorización de las Cortes Generales». Y en concreto al apartado «a» que se refiere a los «tratados de carácter político». Fuentes de la dirección del partido afirmaron que si el acuerdo llega en estos términos «inadmisibles» al Parlamento nacional, previsiblemente se opondrían, aunque la decisión no está cerrada.

En Ciudadanos lo que reclaman es que Sánchez «comparezca y aporte explicaciones» porque consideran que «hemos perdido una oportunidad histórica al no forzar que los acuerdo sobre Gibraltar sean jurídicamente vinculantes », apuntan desde la dirección del partido.

Anoche había dudas dentro del PP sobre el proceso que se va a seguir a partir de ahora. Lo que está claro es que primero pasará por el Parlamento británico, y de ahí llegaría al Europarlamento, donde se tendría que aprobar por mayoría simple. Eso y ningún procedimiento más es lo que se contempla en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que es el que invocó el Reino Unido al contemplar el proceso de retirada de un estado miembro.

Desde el PP europeo se asegura que en la votación de los eurodiputados ya no tendría mucho sentido mantener un rechazo al conjunto del Brexit. «Es una decisión de Grupo», advierten. Todavía queda por «jugar» la segunda parte, cuando se negocie el acuerdo sobre la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea. «No todo está perdido», señalan en Bruselas . Fuentes de la dirección del PP explican que si el texto se mantiene inalterable y los artículos 184 y 3 siguen en sus términos actuales, los populares «tendrán que oponerse» al acuerdo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación