Sánchez y Rivera en una reunión en junio de 2017 - ABC

PP y Cs presionan al PSOE para que no bloquee los Presupuestos

Ante el veto del PNV por el 155, invocan el «sentido de Estado» de los socialistas

MadridActualizado:

PP y Ciudadanos volcaron ayer lunes toda la presión sobre el PSOE para que permita la tramitación de los Presupuestos Generales, que serán presentados hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso, sin que el Gobierno cuente con los apoyos previos necesarios.

La negativa del PNV a negociar con Mariano Rajoy mientras esté activo el 155 en Cataluña impide reeditar la mayoría del año pasado y si bien PP y Cs censuraron el «chantaje» de los nacionalistas vascos, sin embargo, optaron por centrar la presión sobre Pedro Sánchez invocando el «sentido de Estado» de los socialistas. A su juicio, la situación excepcional en la que se halla España por el desafío secesionista en Cataluña debería ser motivo suficiente para que el PSOE arrime el hombro y otorgue estabilidad al país.

Desde Génova, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, llegó a plantear que el grupo parlamentario del PSOE preste cinco votos «al azar» para poder salvar el debate de totalidad. «Si yo fuera Pedro Sánchez prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV y automáticamente decir y hacer un discurso duro de oposición, pero mucho más digno», afirmó en una entrevista en RNE. La tesis de Maroto es que el socialismo debe mantener la misma altura de Estado mostrada en su apoyo al 155, porque el veto del PNV es una derivada más de aquello.

También Albert Rivera instó al PSOE a dar su apoyo o su abstención a las cuentas porque, de lo contrario, se estará convirtiendo en «cómplice» de los separatistas y de los que quieren hacer un «chantaje al Estado».

El líder de Ciudadanos fue muy duro con Sánchez, al que acusó de llevar a su partido a la «irrelevancia» y relacionó las últimas bajas del partido al descontento interno por la oposición de derribo de Ferraz. Rivera demonizó la actitud «chantajista» del PNV y aseguró que su negativa a pactar ahora deja en evidencia a Rajoy por confiar la aritmética parlamentaria en ellos.

Prisas en el PNV

Aunque en La Moncloa y en Bilbao aún creen posible que la situación política catalana escampe, cada vez es más difícil que se forme un nuevo Govern antes del debate a la totalidad, que se celebrará a finales de mes. Los nacionalistas deslizaron ayer sus prisas para seguir la negociación con Rajoy que les reporte más ventajas. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, instó desde Radio Euskadi a los independentistas catalanes a «ponerse las pilas» para formar un nuevo Govern. E incluso reprochó a Puigdemont que anteponga sus intereses personales a los de todos los catalanes.