El PP irá al TC y a Europa si Sánchez consuma su reforma sobre el CGPJ

Los exministros de Justicia comparten la decisión de no renovar el órgano de los jueces con Podemos en el reparto

Casado, con Michavila, Acebes, Gallardón y Catalá Mudarra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP confirmó este miércoles que acudirá al Tribunal Constitucional y a las instancias europeas si el Gobierno consuma su plan de reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rebajando la mayoría parlamentaria necesaria y dejando fuera a la oposición. Los populares acusan al Ejecutivo del PSOE y Podemos de intentar «colonizar» el Poder Judicial y de atacar su independencia , y están convencidos de que el planteamiento es inconstitucional.

«Si se produce esta reforma, acudiremos al Tribunal Constitucional, solicitaremos que adopte la medida de suspender la eficacia de esta norma. También a las instituciones europeas porque se están transgrediendo los principios básicos europeos, donde la independencia judicial es esencial», aseguró el responsable de Justicia de Génova, Enrique López , quien recordó que el Alto Tribunal estableció como «cautela» necesaria una mayoría cualificada del Parlamento de tres quintos para los nombramientos de jueces.

El propio Pablo Casado había amagado la víspera con recurrir a Europa: «Es adonde iremos si pretende tomar al asalto el Consejo», afirmó en EsRadio. Los populares advierten de que la reforma que pretenden Sánchez e Iglesias nos coloca al nivel de Polonia y expone a España a la pérdida de los fondos de reconstrucción europeos , por no cumplir las exigencias de una Justicia independiente.

Casado se reunió ayer con cuatro exministros de Justicia del PP : Ángel Acebes, José María Michavila, Alberto Ruiz-Gallardón y Rafael Catalá. Todos ellos, según López, respaldaron la postura del PP de no negociar la composición del CGPJ si Podemos entra en el reparto. Casado testó su opinión sobre los anteriores procesos de renovación del CGPJ. La diferencia con el actual, concluye el PP, es que los anteriores gobiernos estaban «sometidos a la Constitución» y eran «defensores» del Estado . Mientras que ahora, añaden, el PSOE gobierna con un partido radical, Podemos, que pone en solfa el orden constitucional, ataca a los jueces y al Rey, y fija a ERC y a Bildu como socios estratégicos. El último argumento para su cerrojo a negociar el CGPJ es la imputación de Pablo Iglesias .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación