PP, Vox y Ciudadanos respaldan sin fisuras el Mensaje de Navidad del Rey

El PSOE traslada un frío apoyo a Don Felipe, pero evidencia la distancia en el Gobierno, con Unidas Podemos instalado en el ataque institucional

Don Felipe, en su Mensaje de Navidad ABC
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al discurso más esperado del Rey lo ha seguido un amplio abanico de reacciones. Respaldo sin fisuras del centro-derecha, un frío apoyo del PSOE y un nuevo desplante de Unidas Podemos , aliado en esta, como en tantas otras cuestiones, de los partidos independentistas que quieren resquebrajar la unidad de España.

La distancia de los dos socios del Gobierno de coalición en este asunto es insalvable. Con el PSOE defendiendo la Monarquía –con sus muchos matices– y Unidas Podemos siendo el principal promotor del «horizonte republicano», ambos partidos ahondan en sus discrepancias, solo dirimidas por su mutua dependencia para permanecer en La Moncloa.

El vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Podemos, Pablo Iglesias , sumido en un calculado silencio –al igual que el presidente del Gobierno y todos sus ministros–, ya había afilado los cuchillos para marcar la agenda de los millones de hogares españoles. Según él, esta Nochebuena la sobremesa estaría marcada por un debate entre Monarquía o República.

Una discusión que sí se ha hecho presente hoy en el seno del Gobierno, aunque haya sido a través de sus partidos, con las reacciones al Mensaje de Navidad de Don Felipe . Poco le importaron a Unidas Podemos las alusiones al compromiso con la ética por encima de «cuestiones familiares», en clara referencia a las presuntas irregularidades que afectan al padre del Rey .

Los de Iglesias ya llevaban su argumentario preparado y han acusado al Monarca de caer en un alegato propio de la «propaganda». El PSOE, por su parte, sí ha secundado «lo fundamental» del mensaje de Don Felipe, aunque de una forma mucho más fría que los partidos de la derecha. Pedro Sánchez e Iglesias son los dos únicos líderes de los principales partidos que no han hecho valoración alguna.

Casado ha difundido un vídeo en apoyo al discurso del Rey: «Demostró una vez más su cercanía y sensibilidad»

En Ferraz, toda la responsabilidad ha recaído en su presidenta –un puesto honorífico en el PSOE–, Cristina Narbona . Aunque ha aplaudido genéricamente los mensajes de Don Felipe apelando a la solidaridad y a la responsabilidad individual, ahora que España afronta la segunda ola del coronavirus y se halla a las puertas de una tercera, también ha subrayado que la institución monárquica debe avanzar en su «renovación», a pesar de que el Rey ya había mencionado expresamente «el espíritu renovador» que inspira su Reinado «desde el primer día».

Así, el PSOE ha querido poner el acento sobre «el firme compromiso del Rey con los valores éticos». «Valores éticos que, como el Rey dice, deben estar por encima de cualquier circunstancia personal o familiar», ha apostillado Narbona, remarcando la distancia interpuesta entre Don Felipe y su padre.

«Confiamos en que, según lo que nos decía en su mensaje, siga adelante con la renovación de la Institución monárquica iniciada desde el principio de su mandato para convertir a la Monarquía parlamentaria de nuestro país en una institución del siglo XXI a plena satisfacción de todos los ciudadanos», ha concluido Narbona en un mensaje difundido por el PSOE, con el que ha marcado distancias con su socio de coalición, pero también con los principales partidos de la oposición.

Críticas del PSOE gallego

En el resto del socialismo abunda el silencio, como en el Gobierno, aunque también ha habido voces que aportan sus propios matices. El presidente autonómico de Aragón, Javier Lambán , ha celebrado la «ejemplar» asunción de Don Felipe de su «circunstancia familiar» –en alusión a las distancias marcadas por el Rey con Don Juan Carlos–, pero también ha destacado la «esperanza» que aporta la cerrada defensa que hizo el Monarca de la Constitución .

El PSOE gallego , a través de su secretario general, Gonzalo Caballero , se ha desmarcado profundamente y ha criticado el discurso por insuficiente, según él, en lo referente a la defensa del Estado del bienestar y a la necesidad de que «nadie quede atrás» en la crisis derivada de los estragos del coronavirus .

En la peor pandemia en un siglo y con ataques constantes a la Corona desde el propio Ejecutivo, el líder de la oposición ha decidido, por primera vez desde que es presidente del PP, difundir un mensaje grabado con un respaldo total al discurso de Don Felipe. Si en Nochebuena ya había aplaudido al Rey vía Twitter, hoy, Navidad , ha complementado sus palabras con un vídeo en el que elogia la «ejemplaridad del Rey» y pone el foco en su recuerdo de los más afectados por la pandemia.

«Demostró una vez más su cercanía y sensibilidad con los españoles que lo están pasando mal en este 2020 tan difícil, en especial con familias que han perdido un ser querido a causa del coronavirus, los que siguen luchando por su vida y el personal sanitario».

En contraste con el PSOE, en el PP se han volcado con el Rey y el reconocimiento ha sido transversal. Los presidentes autonómicos Alberto Núñez Feijóo , Isabel Díaz Ayuso , Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco , el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra ... Todos han compartido comentarios que se resumen en: «El Rey con todos y todos con el Rey».

Desde Vox han optado por ceder el protagonismo al Monarca, aunque de forma implícita han dejado claro su absoluto apoyo. Tanto la cuenta oficial del partido como su presidente, Santiago Abascal , han compartido un fragmento del discurso de Don Felipe.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas , tuvo también unas palabras de reconocimiento al Rey «en el año más difícil». Algo que ha recalcado hoy el líder de la oposición en Cataluña, Carlos Carrizosa , quien ha exigido que quienes pretenden «derribar la Monarquía», «nacionalismo y populismo», no se atrevan a dar «ni una lección» al Jefe del Estado. Fuentes del partido subrayan que Don Felipe estuvo «a la altura de las circunstancias» al velar por conductas ejemplares, «también en la Casa Real».

El reconocimiento al Rey ha llegado también desde la sociedad civil, con felicitaciones como la del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ( ATA ), Lorenzo Amor , quien ha saludado las palabras de Don Felipe «reconociendo a los héroes» de la pandemia. Las críticas no acallan las alabanzas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación