PP y Ciudadanos refuerzan su ofensiva contra el «fraude» de los Presupuestos

Casado acusa a Sánchez en Bruselas de «financiar su campaña» hasta 2020

Pablo Casado, durante su discurso de ayer en el Congreso IGNACIO GIL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP y Ciudadanos intensificaron ayer su ofensiva para intentar frenar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado pactado por el Gobierno con Podemos, que consideran «ilegales» ya que no se ajustan al objetivo de déficit aprobado por el Parlamento. Tanto el partido de Pablo Casado como el de Albert Rivera advirtieron de que utilizarán todos los medios parlamentarios a su alcance para impedir que estos Presupuestos de Sánchez e Iglesias puedan entrar en vigor.

PP y Ciudadanos acusaron a Sánchez de «mentir» a la UE en el documento presupuestario enviado a Bruselas, falseando la realidad económica de España. El jefe del Ejecutivo garantizó, sin embargo, que sus cuentas cumplirán con la senda de déficit «recogida y reconocida» por el Parlamento, aunque la regla de gasto para el próximo ejercicio sigue siendo una incógnita.

El Congreso rechazó en julio la propuesta del Ejecutivo y pese a que el techo de gasto aprobado por el anterior equipo de Mariano Rajoy está fijado en un 1,3 por ciento, el Gobierno confeccionó unos Presupuestos con un 1,8 por ciento. «Usted miente y es un fraude», recriminó Rivera a Sánchez.

Ciudadanos aseguró que intentará bloquear la tramitación de las cuentas en el Congreso por considerar que son «ilegales», y denunció el «sablazo» a la clase media trabajadora , a los autónomos y a los propietarios de los coches diésel, que deberán soportar un incremento fiscal.

Unas cuentas «nefastas»

El líder del PP, Pablo Casado, también tachó de «ilegales», además de «nefastos», los Presupuestos, que el Gobierno ha llevado a Bruselas sin tener aprobado en el Parlamento nacional el techo de gasto: «Esta es la primera vez en la historia que se presentan unos presupuestos sin aprobar un techo de gasto en esta Cámara, de forma ilegal, y nosotros haremos lo posible para evitarlo».

En los pasillos de la Cámara, Casado y su equipo insistieron en la ilegalidad de unas cuentas públicas, y remitieron al artículo 15 de la ley de Estabilidad Presupuestaria, que, según advirtieron, es el que está incumpliendo el Gobierno de forma flagrante.

El objetivo de estabilidad presupuestaria se aprobó para el periodo 2018-2020, con el objetivo de déficit del Gobierno del PP, que preveía un 1,3 por ciento para el año que viene. Ahora, el Gobierno ha enviado a Bruselas un escenario presupuestario que eleva ese déficit al 1,8 por ciento, sin haberlo aprobado el Congreso . Los populares tienen claro que es una situación irregular, ya que la ley de Estabilidad Presupuestaria afirma, en el artículo 15, la necesidad de aprobar los objetivos de déficit por el Consejo de Ministros en el primer semestre de cada año y aprobarlo después en el Congreso y en el Senado. Si no se aprueba en las Cortes, es necesario presentar un nuevo objetivo en el plazo de 30 días, algo que tampoco ha hecho el Gobierno. «La senda de déficit hay que renovarla todos los años», advirtió el líder del PP.

Casado cree que Sánchez ha elevado el gasto público para «financiar» una larga campaña electoral: «Usted ahora pretende que le paguemos el alquiler de La Moncloa con más deuda, con más paro y con otra recesión», le acusó en el Pleno.

Ese mismo argumento llevó a Bruselas por la tarde. Casado participó en la cumbre del Partido Popular Europeo , previa al Consejo Europeo, una cita habitual de los grandes partidos siempre que hay una cumbre de ese tipo en la capital belga. Casado, que tuvo una reunión bilateral con Merkel, pidió a la UE que exija al Gobierno de Sánchez lo mismo que exigió a Rajoy.

El presidente del PP cree que Sánchez «juega con ventaja», ya que una vez que España está por debajo del 3 por ciento en el Pacto de Estabilidad, hasta 2020 no tendrá las cifras oficiales de incumplimiento del déficit. Lo que pretende Sánchez, al que Casado llama «Zapatero 2», es «financiar una campaña electoral larga, de dos años para poder gastar 6.000 millones más en promesas innecesarias a costa del futuro del déficit, de la deuda y del paro de todos los españoles», advirtió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación