El PP responde a Batet: reformar la Constitución sí pero no para «satisfacer» a los independentistas

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha cargado contra Sánchez por «sólo tardar seis días en vendernos a los catalanes» a cambio de su investidura

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo EFE

S.E.

La decisión del nuevo Ejecutivo de Sánchez de levantar el control financiero de la Generalitat y las palabras de hoy de la ministra Meritxell Batet , en las que ha asegurado que una reforma de la Constitución es «urgente, viable y deseable» han levantado las alertas en el resto de grandes formaciones políticas españolas, temerosas de que el PSOE esté tratando de contentar a los secesionistas.

Uno de los primeros en hablar respecto a las medidas socialistas ha sido el líder del PPC, Xavier García Albiol , quien ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno «sólo ha tardado seis días en vendernos a los catalanes» a cambio de su investidura, y ha avisado de que no se puede reformar la Constitución para «satisfacer» a los independentistas.

En declaraciones a los medios Albiol ha asegurado que le «preocupan» estos primeros movimientos de Sánchez , cuando «sólo lleva unos días» gobernando pero ha abierto la puerta a una posible reforma constitucional mientras que no se modifique para «intentar satisfacer» las ambiciones de los que permitieron la moción de censura de Rajoy.

Supervisión a las cuentas de Cataluña

Respecto al levantamiento del control financiero de la Generalitat, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto , ha exigido hoy a Sánchez que «aplique la supervisión de las cuentas» de Cataluña, para que sus gobernantes «no vuelvan a gastarse el dinero de todos en embajadas y en propaganda independentista».

Maroto, que ha calificado de «triste» que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, haya dicho que no tiene inconveniente en conceder las 43 peticiones que hizo Puigdemont, ha opinado que más «grave» aún es que la primera medida del Gobierno de Sánchez haya sido «devolverle a los independentistas el favor que le hicieron hace unas semanas prestándole sus votos para hacerle presidente».

«Todo el mundo esperaba ayer la gran medida social, la sorpresa del cambio que Sánchez tenía debajo de la mesa y nos iba a sorprender. Y nos sorprendió, pero no era ninguna medida social, sino que a partir de ahora el control del Gobierno sobre las cuentas de la Generalitat desaparece y hay barra libre para gastar lo que quieran y donde quieran, como han hecho siempre que han podido», ha criticado.

El dirigente popular, que se ha referido a este asunto en un acto en Alcorcón (Madrid), le ha pedido a Sánchez que rectifique y ha incidido en que, dado que la intervención de las cuentas catalanas se hizo antes de la aplicación del artículo 155 , es posible que el Gobierno de España las supervise ahora, una vez levantado el 155.

Críticas de Ciudadanos

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , ha mostrado hoy su rechazo a la idea de Batet de abordar con urgencia la reforma de la Constitución para superar la crisis territorial que vive el Estado.

Rivera ha recordado, en su cuenta de Twitter, que es partidario de modificar la Carta Magna, «pero no para inventarse una nación de naciones, sino para reforzar la nación de ciudadanos libres iguales».

A ese respecto, ha recordado su apoyo a una reforma constitucional si es para «suprimir aforamientos, reformar o cerrar el Senado y cambiar el sistema electoral, todo lo que PSOE-PP han bloqueado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación