El PP prevé acortar los plazos de los candidatos para el congreso exprés

Los populares elegirán a su nuevo presidente en la segunda quincena de julio

Cospedal y Rajoy, en la sede del PP ABC
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A la espera de que el lunes la Junta Directiva Nacional del PP convoque un congreso extraordinario para elegir al nuevo presidente del partido , los posibles candidatos a la sucesión de Rajoy siguen escondiendo sus cartas. Pero ayer hubo pistas. Dos de los que más suenan como aspirantes, María Dolores de Cospedal y Alberto Núñez Feijóo , se prodigaron ante los medios de comunicación, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría permanece lejos de los focos.

«Yo haré lo que crea que es mejor para mi partido cuando corresponda», sostuvo Cospedal. «Cuando tenga algo que decir, lo diré», se limitó a apuntar Feijóo. Diferentes cargos del PP apostaron ayer claramente por llegar al congreso con una candidatura única fuerte para evitar el fantasma que más temen: la división . Pero los nuevos estatutos del partido favorecen una participación más abierta.

De momento, será la Junta Directiva Nacional la que ponga fecha al cónclave de los populares. Cospedal adelantó que será entre mediados y finales de julio. Será el primero, de carácter nacional, en el que se ponga en práctica la doble vuelta para elegir al presidente nacional, con participación directa de los afiliados.

Según datos del PP actualizados al día de ayer, un total de 869.535 personas están registradas como afiliadas del partido y pueden participar en el proceso de elección del sustituto de Rajoy. Eso sí, para hacerlo deberán registrarse previamente cuando el proceso se abra, lo que reducirá de forma notable ese número. Ante la urgencia del congreso, el PP tiene previsto acortar todos los plazos fijados en sus estatutos, lo que acelerará el proceso. La decisión dependerá de la comisión organizadora, pero fuentes populares dan por hecho que los tiempos deberán ser más ágiles. Así, se recortarían los quince días fijados para que los afiliados puedan inscribirse y participar.

Inscripción obligatoria

Desde el lunes se abre el plazo para presentar las precandidaturas , en un periodo que va de siete a quince días, pero ese tiempo también se reducirá, previsiblemente. Cualquier afiliado con cien avales puede optar a la presidencia. La campaña interna de quienes sean proclamados candidatos es de un máximo de 21 días, pero lo más probable es que se acorte.

En la primera ronda habrá dos votaciones simultáneas por parte de los militantes: una para elegir a los compromisarios y otra, en votación secreta, para votar a los precandidatos. Serán proclamados candidatos a la presidencia del PP, para su elección por los compromisarios en el congreso, los dos que hubiesen obtenido el mayor número de los votos de los afiliados.

Existe la posibilidad de que llegue un solo candidato al congreso , si logra más del 50 por ciento de los votos de los afiliados, si supera en quince puntos al resto o si es el más votado en la mitad de las circunscripciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación