Curri Valenzuela

El PP negociará con PSOE y Ciudadanos a partir del lunes

Curri Valenzuela
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP comenzará a negociar a partir del próximo lunes con Ciudadanos y con el Partido Socialista la posibilidad de que Mariano Rajoy pueda resultar investido presidente del Gobierno en el plazo de dos meses que se abrió desde ayer a la eventual convocatoria de elecciones el 26 de junio, según fuentes del Ejecutivo que aún creen viable evitar de esa manera una llamada a las urnas.

Los contactos de los populares con el Partido Socialista se vienen celebrando de manera informal en las últimas semanas sin el conocimiento de Pedro Sánchez. Personas de la máxima confianza del presidente del Gobierno en funciones están convencidas de que «gente importante» de ese partido se encuentra cada vez más dispuesta a permitir que gobierne Rajoy gracias a la abstención de sus diputados por miedo a la llegada al poder de Podemos, una formación a la que ven dispuesta a adueñarse de sus mensajes y sus bases con el objeto de convertirse en el principal partido de la oposición si se celebran nuevas elecciones generales.

«Después del discurso de Iglesias de ayer y su embestida a los mayores símbolos del PSOE, en especial al ex presidente Felipe González, nos va a ser mucho más fácil desarrollar esas negociaciones», afirma un ministro al tanto de las conversaciones que dirigentes de los dos grandes partidos han venido manteniendo después del 20-D de forma paralela a la negativa rotunda de Pedro Sánchez a ni siquiera sentarse a hablar con Mariano Rajoy.

Ayer mismo, el jefe de Gabinete del presidente en funciones, Jorge Moragas, fue sorprendido por periodistas mientras tomaban café en un bar cercano al Congreso de los Diputados con José Enrique Serrano, su predecesor en el cargo tanto con Felipe González como con José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido la persona con la que Moragas ha negociado los pactos de Estado consensuados por Rajoy y Sánchez durante los últimos cuatro años.

Antes, el presidente en funciones había almorzado en otro restaurante de la zona con el círculo de sus colaboradores con el que consulta su estrategia de pactos: la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el portavoz parlamentario, Rafel Hernando y Jorge Moragas.

Varios ministros de su Gabinete siguen también la marcha de esas conversaciones con personas del PSOE «que van más allá de Serrano», asegura uno de ellos. Como también de los contactos entre PP y Ciudadanos que, a juicio de un colaborador de Rajoy, «no parece que vayan a romperse por las críticas de Albert Rivera a los populares en su intervención parlamentaria de ayer, sino todo lo contrario. A partir del lunes eso estará olvidado y podremos retomar nuestras buenas relaciones anteriores».

Lo que ninguno de los colaboradores del presidente en funciones se atreve aún a pronosticar es si este se decidirá o no a solicitar al Rey un turno para presentarse a una sesión de investidura una vez que acabe de fracasar Pedro Sánchez en el intento. «Hay dos meses por delante, aún hay tiempo para todo», afirma un destacado miembro del Gobierno.

Ver los comentarios