El PP negocia quedarse con Hacienda y Ciudadanos con Empleo en Andalucía

Los populares se reúnen hoy por la tarde con Vox en Madrid y confían en que apoye la investidura del cambio, aunque no suscriba el pacto con Cs

Juan Manuel Morenoy Juan Marín, junto a otros dirigentes del PP y Ciudadanos RAÚL DOBALDO / Vídeo: García-Egea: «Todo lo que no sea proponer, por parte de Vox, a Juanma Moreno es darle una esperanza a Susana Díaz»

MIGUEL MOGUER

El acuerdo de Gobierno para el cambio en la Junta de Andalucía avanza a buen ritmo, según desvelaron ayer el PP y Ciudadanos en sendas declaraciones. El pacto, según fuentes de la negociación, supondría que, como se esperaba, Juan Manuel Moreno (PP) se haga con la Presidencia de la Junta, mientras que Juan Marín (Ciudadanos) se haga cargo de la Vicepresidencia.

En esta estructura de Gobierno que se perfila —y que no es definitiva ya que está en negociaciones aún esta semana—, con un total de diez consejerías, Ciudadanos se haría con Economía, Empleo, Educación e Igualdad . Para el PP quedarían Sanidad, Hacienda, Administración Pública y Agricultura . Esas serían las áreas temáticas del Gobierno entre PP y Cs, pero no está claro aún que el Ejecutivo se organice de esa forma en consejerías o cuáles serán las atribuciones de cada departamento.

Además de esta estructura, ambos partidos han llegado ya a un acuerdo para reducir entre un 40 un 50 por ciento el número de delegaciones territoriales en Andalucía. Y, como prometieron ambos en campaña y reflejaron en el acuerdo programático de 90 puntos, también recogen la necesidad de eliminar la «administración paralela» que ha montado el PSOE durante sus 36 años al frente de la Junta.

Aunque esa es la información que hay sobre la mesa, desde el PP desmienten categóricamente que esté cerrado el reparto de consejerías. Se centran en la negociación sobre la estructura del nuevo Ejecutivo andaluz , que, creen, se podrá presentar esta semana y, en todo caso, «el fin de semana se repartirían las consejerías». Igual de cautos son desde Cs, donde solo indican que «no hay acuerdo total todavía», y que «se sigue negociando».

Sin embargo, fuentes de la negociación dan por buena esta aproximación al nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs. Pese a que este reparto podría cambiar a lo largo de la semana puesto que aún no se ha firmado la totalidad del pacto, la división de áreas de gobierno cuadran con las intenciones de ambos partidos durante la campaña. Así, desde el PP siempre aseguraron que no querían desprenderse de Hacienda .

Fuentes del PP siempre han reconocido que quien maneja ese departamento tiene un extra de poder . «Todos los consejeros tienen que acabar llamando al de Hacienda para saber si se puede o no se pueden llevar a cabo sus proyectos» explica un alto cargo del PP. Con el control de la Presidencia de la Junta en la persona de Juanma Moreno y de la Consejería de Hacienda, los populares se garantizarían tener amarrado San Telmo pese a compartir el Ejecutivo con los de Marín.

Vicepresidencia de Agricultura

Para el PP quedaría además Sanidad, que, pese a que es el departamento con mayor presupuesto de la Junta de Andalucía, ha sido en los últimos años una fuente inagotable de quebraderos de cabeza para el PSOE. Aunque el PP se ha mostrado siempre cercano a las reivindicaciones de los sanitarios, Salud puede convertirse en un caballo difícil de montar. Especial lógica en este reparto tiene que los de Juanma Moreno se queden con Agricultura. Ya en campaña el PP anunció que su intención era hacer un guiño al medio rural creando una Vicepresidencia de Agricultura y Pesca .

Si el PP tiene la llave del dinero, en Cs han querido quedarse con la Vicepresidencia que se encargará de acabar con la administración paralela de la Junta . También para los de Marín será Igualdad, consejería que puede suponer algún lío puesto que ahora mismo recoge en su estructura el Instituto Andaluz de la Mujer y de este departamento dependen las leyes de protección de las mujeres ante el maltrato, punto especialmente polémico para Vox.

De momento, el pacto de Gobierno depende de la posición que adopten los 12 diputados de Vox . Esta tarde se celebra en Madrid una reunión entre los secretarios generales del PP y el partido verde, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith , junto a otros representantes de las dos formaciones. Ambas partes quieren que la reunión se desarrolle con discreción. Vox está ahora mismo en su «minuto de gloria», según reconocen fuentes conocedoras de las negociaciones, y es previsible que se mantenga la tensión hasta el último momento. Desde el PP temen que al final el partido verde se deje llevar por su «inmadurez» y opte por el bloqueo del cambio en Andalucía. Por eso, en Génova cruzan los dedos y confían en convencer a los de Santiago Abascal para que voten a favor de la investidura de Juan Manuel Moreno, aunque no quieran unirse al pacto de 90 medidas con Ciudadanos.

El PP está asumiendo el liderazgo de unas negociaciones complicadas, pues son las primeras en las que participa Vox, y todo, cada gesto y cada movimiento, se mira con lupa. Los populares intentan que este proceso tripartito acabe bien, una tarea nada fácil pues dos de las tres partes, Vox y Ciudadanos, ni siquiera se hablan.

En el aire

En esta recta final ante el posible cambio histórico en Andalucía , que podría poner punto final a casi cuatro décadas de Gobiernos socialistas ininterrumpidos en esta Comunidad, el recelo empieza a hacer acto de presencia, y con él cierta desconfianza. Así, la filtración ayer por la tarde del reparto de las consejerías se atribuyó al partido naranja, y fuentes participantes de las reuniones se temieron que fue un intento a la desesperada de algunos sectores de Ciudadanos para indignar a Vox en un momento clave y hacer reventar el pacto.

Todo está en el aire en este momento. El cambio puede estar cerca... o muy lejos. Desde Génova se subrayó que primero debe alcanzarse un acuerdo que permita la investidura de Juan Manuel Moreno , y que incluya la estructura del Gobierno, algo que podría producirse a finales de esa semana. En ese caso, el PP y Ciudadanos abordarían la distribución definitiva de áreas. Fuentes del PP sí descartan la entrada de la exministra Fátima Báñez en ese eventual Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación