El PP garantiza que Vox no está haciendo «una cuestión nuclear» de la violencia de género

La formación de Santiago Abascal acusa a populares y naranjas de querer imponerles un acuerdo sin negociar con ellos

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el portavoz de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, J. M. Serrano / Vídeo: VOX contra todos

Agencias

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea , se ha mostrado este jueves «seguro» de que en Andalucía se logrará un acuerdo para «conseguir el cambio» y desbancar al PSOE del poder, aunque ha rechazado que Vox esté haciendo de la violencia de género una «cuestión nuclear» de la negociación.

En una entrevista en RNE, el número dos de Pablo Casado en Génova ha hecho estas consideraciones después de que la formación de Santiago Abascal condicionase ayer su apoyo a PP y Ciudadanos a eliminar ayudas a organizaciones feministas y contra la violencia de género, al considerar que subvencionan a «podemitas radicales».

«Lo cierto es que la violencia, la ejerza quien la ejerza y contra quien se ejerza, es algo que todos debemos combatir y las leyes deben estar ahí para proteger a los inocentes. No es de recibo que en el siglo XXI la gente vaya con miedo por la calle », ha sentenciado García Egea, convencido de que los políticos han de «emplearse a fondo» en esta cuestión.

En concreto, sobre Vox , considera que «ningún diputado puede estar en contra de que se luche contra la violencia» y ha advertido: «Quien haga de esto una cuestión nuclear a la hora de negociar el futuro Gobierno de Andalucía, se equivoca». «Los políticos estamos para mejorar las leyes y aumentar la protección de los españoles inocentes», ha apostillado.

Pese a ello, ha señalado que «va a haber negociación con Vox, como ha habido con otros partidos en otras regiones», ya que los andaluces han mandado «un claro mensaje de cambio». «Incluyo dentro de la normalidad este tipo de posibles acuerdos en el futuro, puesto que el acuerdo programático que hemos suscrito [con Cs] es solo de 47 diputados », ha incidido.

Así las cosas, ha pedido no olvidar que los partidos políticos deben ser «útiles antes que importantes» y ha avisado de que «cualquiera que intente convertirse en un fin en sí mismo se estará equivocando». En cualquier caso, ha dicho estar «seguro» de que se logrará un acuerdo en el que el PP estará «en el centro» de las negociaciones y del desarrollo de la acción de gobierno .

Pese al órdago de Vox, se ha declarado «muy optimista» sobre el desarrollo de la legislatura y sobre el papel que jugará de cara al futuro el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno , quien tiene que «liderar» cuestiones como el reparto de consejerías para buscar los perfiles «idóneos» en cada área.

Por último, y en clave nacional, García Egea aseguró que el PP hará todo lo que esté en su mano tras las próximas elecciones generales para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa , incluido reeditar el posible modelo andaluz en el Parlamento español, lo que implicaría un pacto con los líderes nacionales de Cs y Vox.

Vox mantiene el pulso

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega , ha acusado al PP y a Ciudadanos de querer «imponer» a su partido el acuerdo de gobierno en Andalucía sin haber contado con ellos. Así, exige que ambas formaciones se sienten a negociar con la formación de Santiago Abascal si quieren cosechar el apoyo de Vox para una investidura .

«Si quieren negociar se tienen que sentar a una mesa y debatir y poder plantear otras cuestiones. Han decidido imponer a Vox lo que consideran que es bueno para Andalucía», ha criticado el dirigente de Vox en una entrevista en RNE. Asegura que es «inaceptable» que a su formación «ni se la escucha, ni se la llama».

Después de que el portavoz de Vox en Andalucía, Francisco Serrano , supeditase el apoyoal PP y a Ciudadanos a la retirada de las ayudas a la violencia de género, Ortega ha defendido esta posición alegando que aceptar este punto supone hacer «seguidismo» a las políticas de la «extrema izquierda».

«Vienen a poner encima de la mesa un documento que sospechamos que ha sido pactado, en gran medida, entre Ciudadados y el PSOE, con Podemos por detrás», ha señalado sobre el acuerdo programático entre PP y Ciudadanos.

«Luego el PP lo ha aceptado, como tantas políticas que ha venido haciendo, que son de cobardía absoluta y de sumisión a la izquierda. Se ve claramente que estas medidas vienen dirigidas por la izquierda», ha subrayado el dirigente de Vox.

Aunque Ortega ha negado que quieran ocupar consejerías en la Junta, ha asegurado que su partido no puede llegar a la política a dejar las cosas «como están». Así, ha asegurado que la ley de violencia de género ha servido para «usar la tragedia de las mujeres» , para «imponer leyes de control ideológico» y para el «negocio de "lobbies" feministas».

Sobre si Vox se plantea romper el pacto de PP y Ciudadanos, el dirigente se ha desvinculado del acuerdo programático entre populares y naranjas destacando que no ha «firmado nada» .

«Para que estuviera en peligro tendría que haber un pacto», ha señalado Ortega, quien ha recordado que el único acuerdo que ha sellado Vox tiene que ver con la formación de la Mesa del Parlamento de Andalucía.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación