El portavoz de Cs en Murcia, Miguel Sánchez, mostró su apoyo con condiciones a la moción del PSOE ayer
El portavoz de Cs en Murcia, Miguel Sánchez, mostró su apoyo con condiciones a la moción del PSOE ayer - EFE

El PP dejará caer a Pedro Antonio Sánchez si hay riesgo de perder el Gobierno de Murcia

Ciudadanos acuerda la fecha de la moción con el PSOE y exige elecciones de forma «inmediata»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PSOE y Ciudadanos acordaron ayer martes que la moción de censura planteada por los socialistas contra el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se celebre la próxima semana, los días 5 y 6 de abril. Los de Albert Rivera aceleran así en su órdago contra el PP, aunque siguen manteniendo su intención de que el resultado de esa moción y la caída de Sánchez se acompañe de una inmediata convocatoria electoral. Insisten en no favorecer un nuevo Ejecutivo del PSOE que dependiese de ellos mismos y de Podemos, algo que el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, definió ayer como «una criatura aberrante».

La Junta de Portavoces del Parlamento murciano, en la que PSOE, Cs y Podemos pueden sumar una mayoría contra el PP, ratificará hoy la fecha de la moción de censura.

Aunque hasta el mediodía existe plazo para que el PP presente una moción alternativa con otro candidato, es una posibilidad que los populares han descartado.

Salvar el Gobierno

Ayer mismo, el portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, comunicaba que había remitido una propuesta al PSOE que incluye el compromiso de apoyar la moción siempre y cuando el Consejo de Gobierno que se constituya proceda, «de forma inmediata y como primer acuerdo», a la convocatoria de elecciones anticipadas. En Ciudadanos, en privado, siguen reconociendo que su preferencia es que Pedro Antonio Sánchez decida dar un paso atrás y retomar el pacto de investidura con un nuevo presidente del PP.

De hecho, fuentes de la dirección de Ciudadanos señalan su convencimiento de que el PP ya baraja nombres alternativos para presentar un candidato llegado el caso. Desde Génova se trasladaba ayer un mensaje de apoyo a su barón autonómico e insistían en trasladar la presión a Ciudadanos al asegurar que existía un «alto riesgo» de perder el Gobierno de la región, y que todo dependía de Albert Rivera. Pero a la vez se abría la puerta a un cambio de candidato que, aunque en estos momentos no se estarían barajando nombres, no se harían público «salvo terremoto de última hora». Una forma de poner encima de la mesa dicha posibilidad.

Otras fuentes de la dirección popular, aunque sostienen que esperar la decisión definitiva de la Justicia es «lo más sensato», empiezan a establecer que «el límite es perder el Gobierno», dejando claro que el PP no sacrificará uno de los cuatro ejecutivos autonómicos que le quedan. Y plantean que el presidente Sánchez «es consciente» de que el PP no puede permitirse ceder el Gobierno. Creen que Cs puede llegar incluso a apoyar al PSOE sin un compromiso claro para convocar elecciones porque ya no pueden permitirse dar marcha atrás.

En el PP de la Región de Murcia el discurso se mantiene sin fisuras pidiendo a Ciudadanos «que no se precipite», desde el convencimiento de que «todo forma parte de una estrategia política del PSOE».

Ver los comentarios