El PP celebrará su congreso «de reinicio» los días 1 y 2 de abril en Sevilla

Los postulantes a presidir el partido deberán presentar su candidatura entre el 8 de marzo y las ocho de la tarde del día 9

Feijóo anticipa que se presentará al congreso del PP

La coordinadora general del PP y el presidente del Comité Organizador del Congreso Tarek
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comienza la cuenta atrás de la interinidad en el Partido Popular (PP). Este martes por la tarde, en la sede nacional de la madrileña calle de Génova, Cuca Gamarra y Esteban González Pons han sentado las bases del XX Congreso Nacional de los populares, extraordinario y urgente, que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril tras la grave crisis interna que ha golpeado a la formación en las últimas dos semanas, hasta acabar con la era de Pablo Casado al frente de la oposición.

El eurodiputado González Pons será el presidente del Comité Organizador del Congreso (COC) y contará con Juan Carlos Vera como secretario. En rueda de prensa, González Pons se ha comprometido a encabezar el cometido desde la máxima neutralidad y transparencia, hasta que se celebre el 3 de abril, también en Sevilla, la primera reunión del Comité Ejecutivo que saldrá elegido de este congreso sobrevenido por la guerra fratricida que estalló entre la cúpula de Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , entre acusaciones de corrupción y de espionaje . «No es un congreso de refundación, pero sí es un congreso de reinicio», ha sentenciado González Pons.

Los populares inician este martes un camino de apenas un mes, en el que el gran favorito para asumir las riendas del partido es el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo . Pero en ese mes, se respetarán escrupulosamente los pasos contemplados en los estatutos. Hasta que emerja la nueva ejecutiva, Gamarra actuará como coordinadora general -figura para sustituir el vacío en la Secretaría General tras la dimisión de Teodoro García Egea - y también asumirá el papel de líder del grupo parlamentario en el Congreso, al menos, hasta que la dirección entrante tome posesión. Este miércoles estrenará ese rol al asumir la posición del PP en la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez , por la invasión de Rusia sobre Ucrania .

En total, en el congreso extraordinario del PP participarán 3.109 compromisarios , repartidos entre 437 natos, 2.622 electivos, diez de la comisión organizadora y cuarenta del PP en el exterior. El Comité Organizador del Congreso estará integrado, además de por el presidente y por el secretario, por un representante de cada comunidad autónoma así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pero también por nombres de más experiencia que conformarán un equipo de organización.

González Pons ha explicado que se ha optado por dividir la comisión organizadora entre unos perfiles «jóvenes y políticos» en los que Madrid tiene menor peso que en otras ocasiones, dando una nueva impronta a la formación; y por otro lado, personas con experiencia en la organización de congresos para que todo salga según lo previsto.

Los plazos hasta la celebración del congreso

Ahora, el partido abre un periodo de quince días para que cualquier afiliado se pueda inscribir para participar en todo el proceso electoral. Este primer plazo expira a las cuatro de la tarde del día 16 de marzo. Hasta ese mismo momento, cada afiliado que lo desee podrá presentarse a compromisario.

Los postulantes a presidir el PP deben presentar su candidatura entre el 8 de marzo y las ocho de la tarde del día 9. Para ser proclamados precandidatos, es obligatorio que reúnan al menos cien avales entre los militantes. La campaña electoral interna , en caso de que se presente más de un candidato, empezará el 11 de marzo, durará diez días y concluirá a las 00 del día 20. El lunes 21 de marzo, dentro de tres semanas, tendrán lugar las asambleas para elegir a los candidatos a la Presidencia del partido y a los compromisarios.

Esta vez, eso sí, no se debatirá una ponencia ideológica como había solicitado la diputada y exportavoz en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo . González Pons lo ha justificado en la ausencia de tiempo material para redactarla, enmendarla y debatirla, ante la urgencia con la que se ha convocado el XX Congreso Nacional del PP . «No tenemos tiempo que perder: España nos necesita», había sentenciado minutos antes, lacónica, Gamarra. Ella será, en ausencia de García Egea, quien redacte el informe correspondiente de la etapa que se ha cerrado abruptamente, tras un enfrentamiento interno sin precedentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación