El PP advierte de que el voto útil a Ciudadanos le puede dar escaños a la CUP

Los populares se juegan el último escaño con la CUP en provincias como Lérida o Tarragona, donde los restos de los votos son cruciales

Albiol charla con Arrimadas y Rivera durante un foro celebrado en barcelona en enero INÉS BAUCELLS

ALEXIS ROMERO

El voto de Ciudadanos en Cataluña le puede dar escaños a la CUP. Este es el mensaje de advertencia del PP, que ha lanzado un vídeo advirtiendo de que en determinadas provincias el denominado «voto útil» al que apelan los de Arrimadas podría acabar por otorgarle diputados al partido independentsita.

«Si votas a otro pensando que es útil puedes generar el efecto contrario ¿Qué prefieres, PP o la CUP; PP o Puigdemont? El último escaño se disputa entre el Partido Popular y los independentistas . Si no votas al Partido Popular sentarás a un independentista en el Parlament. lucha por el escaño decisivo. Somos el voto útil», afirman los populares en el vídeo.

Los populares llevan un tiempo preocupados por este «efecto contrario» que estaría provocando Cs con su estrategia de intentar ganar votos a costa del partido liderado por Albiol. Fuentes de la formación manifestaron el temor de que «los restos de los votos que son de Ciudadanos, pero que no llegan al número suficiente para lograr un diputado», puedan ir a parar a los independentistas.

En provincias como Tarragona, Lérida o Gerona , lo previsible es que el PP y la CUP se disputen el último escaño, por lo que necesitan quedar el uno por encima del otro para que los restos de los partidos más votados les favorezcan.

Estas mismas fuentes apuntan a que esto «no tiene nada que ver con enfrentamientos por el voto dentro de los bloques». «Aunque la campaña se haya planteado como una pelea entre el bloque constitucionalista y los secesionistas, al final la realidad es que la Ley D´Hont no entiende de bloques , por lo que al final el mensaje del voto útil que repite constantemente Ciudadanos tiene daños colaterales y acaba perjudicando al cuarto o quinto candidato, constitucionalista, y favoreciendo a los independentistas de la CUP».

Desde el PP también han advertido que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha endurecido el tono contra ellos a raíz del inicio de la campaña electoral, pero creen que. con el marco de los bloques instaurado, esto puede ser negativo para Arrimadas. «El radicalismo dentro de los bloques penaliza. Cuando Rivera dijo hace unos días que el voto al PP es un voto tirado a la basura , nosotros empezamos a subir. No es lo mismo que los ataques entre bloques, que no penalizan en votos», conluyen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación