Ignacio Cosidó en el inicio de la Operación Minerva
Ignacio Cosidó en el inicio de la Operación Minerva - EFE

La Policía inicia una operación en fronteras españolas para luchar contra los movimientos irregulares

Se realizarán inspecciones en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asistido este miércoles en Algeciras al comienzo de la operación JO EPN-MINERVA 2016, liderada por la Policía Nacional y coordinada por la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX), cuyo objetivo se centra en las inspecciones en frontera en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta para detectar cruces irregulares de viajeros y luchar contra la delincuencia transfronteriza, en la que se incluye la amenaza terrorista.

Cosidó ha destacado que «la seguridad de la Unión Europea comienza por una buena gestión de nuestras fronteras, por eso hemos apostado por la formación y la especialización de nuestros agentes, junto a la cooperación internacional para frenar las redes de trata». El director de la Policía

también ha apuntado que España es un «ejemplo de éxito» en la gestión de los flujos migratorios y ha resaltado la apuesta por la cooperación internacional en la lucha contra las redes que trafican con seres humanos.

En la operación, que tendrá lugar hasta el 14 de septiembre, participan efectivos de doce estados miembros entre los que se incluyen algunos como Francia, Italia, Portugal o Polonia. Estos estados aportarán un total de cuarenta expertos en detección de documentos falsos, expertos en inspecciones fronterizas, entrevistadores y guías caninos. El año pasado, se realizaron 1.469.958 inspecciones fronterizas de viajeros y 318.274 de vehículos.

La operación JO EPN-MINERVA ha sido considerada por FRONTEX y por los países que participan como una operación «altamente eficaz».

Ver los comentarios