Oleguer Pujol, en una imagen de archivo
Oleguer Pujol, en una imagen de archivo - INÉS BAUCELLS

Registran en La Haya la empresa que facilitaba a Oleguer Pujol sociedades pantalla

A través de dos de ellas se canalizaron 11,5 millones de la operación del Banco Santander. Una de las firmas ya había sido utilizada por la trama Pretoria, en la que estaban implicados Macia Alavedra y Lluis Prtenafeta, muy próximos a Jordi Pujol

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial han realizado, junto con agentes holandeses, la entrada y registro en una empresa holandesa que, según las investigaciones, proporcionó a Oleguer Pujol y a su socio Luis Iglesias dos sociedades pantallas para canalizar las comisiones procedentes de la venta de las oficinas del Banco Santander por más de 2.012 millones de euros. La diligencia es consecuencia de una comisión rogatoria dictada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha sido coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado.

La empresa que proporcionó las sociedades pantalla es ITPS Group, con sede en La Haya, mientras que las dos firmas que la misma puso a disposición del hijo menor de Jordi Pujol son Ard Choille B.V.

y Marway B.V. El monto total de las comisiones canalizadas a través de éstas fue de 11.500.000 euros, mientras que el objetivo último de su utilización era, presuntamente, la «optimización fiscal», como con cierta sorna describen estas actividades las fuentes de la máxima solvencia consultadas por ABC.

Es interesante destacar que la sociedad pantalla Ard Choille ya había sido investigada en otros casos de corrupción como la trama Pretoria, la red de corrupción política y urbanística destapada en municipios del área metropolitana de Barcelona en 2009. En ese asunto los principales implicados fueron, curiosamente, los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, que fueron acusados de tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

En este mismo sentido resulta llamativo que Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias mantuvieran contactos al menos desde 2008 con el que es el primer directivo de ITPS Group, Jacob Brothers. Es decir, tanto la trama de Prenafeta y Alavedra, ambos muy próximos al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, como el hijo menor de éste, Oleguer, se servían de las mismas herramientas para, supuestamente, ocultar el cobro de comisiones por servicios de intermediación.

ITPS Group es una empresa de servicios de planificación fiscal cuyos responsables son el ya citado Jacob Broers y John Willekez Macdonald, quienes habrían asesorado a Pujol e Iglesias en la ocultación de sus ganancias y la posterior introducción de éstas en el circuito legal de dinero. Para las fuentes consultadas la creación de sociedades pantalla para ponerlas a disposición de sus clientes es la actividad principal de ITPS Group, y hay indicios de que los dos princpales responsables eran plenamente conscientes de que estaban colaborando en una actividad ilegal. De hecho, habrían cobrado un 2,2 por ciento del total de las comisiones obtenidas por la compraventa de las oficinas del Banco Santander, en total 245.000 euros.

La operación, siempre según fuentes de la investigación, es consecuencia del análisis de la documentación encontrada en el registro de la vivienda de Oleguer Pujol en octubre del pasado año. La entrada en ITPS era ya urgente porque el 31 de diciembre se cumplían los 7 años que marca la ley holandesa para que las compañías puedan destruir la información fiscal de sus operaciones, lo que hubiera sido catastrófico para las pesquisas.

Documentos manuscritos

Algunos de los documentos intervenidos al hijo menor de Jordi Pujol son incluso manuscritos y en ellos se recoge con enorme precisión el reparto de las comisiones. Según esos papeles, el total del dinero que circuló a través de Marway y Ard Choille fue de 11,5 millones de euros, pero aún hay otro millón y medio de comisiones cuyo destinatario aún se desconoce.

Las fuentes consultadas por ABC apuntan a una inmobiliaria de Barcelona con la que estarían vinculadas familiares de personas muy conocidas de la vida financiera de la Ciudad Condal. Alguna de estas personas medió para que la operación del Santander la hiciera finalmente Oleguer Pujol.

El registro se produce en el marco de la pieza secreta en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, investiga a Oleguer Pujol Ferrusola y sus hermanos Jordi, Josep y Pere por actividades económicas que podrían ser constitutivas de los delitos de corrupción y falsedad documental. Estas pesquisas tienen como origen el sumario en el que el citado magistrado rastrea el patrimonio y las actividades económicas del hijo menor de Jordi Pujol.

Ver los comentarios