Podemos usa a Sánchez para intentar forzar la investigación sobre Don Juan Carlos

Sin embargo, la formación morada libra a Iglesias de explicar el caso Dina en el Congreso

El Rey Juan Carlos I anuncia que se va de España

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo ABC
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En pleno debate interno por la debacle electoral sufrida el domingo, Unidas Podemos ha decidido volver a utilizar su «comodín»: redoblar su ataque contra la Monarquía.

La novedad es que este martes lo ha hecho utilizando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los calificativos que éste mismo usó para referirse a las últimas noticias aparecidas sobre Don Juan Carlos: «Inquietantes y perturbadoras».

El secretario primero de la Mesa del Congreso y representante de Podemos, Gerardo Pisarello, se ha aferrado a la valoración de Sánchez para pedir a los socialistas que reconsideren su negativa a admitir una comisión de investigación sobre el padre del Rey.

Esta formación presentó un recurso ante el último rechazo de la Mesa que este órgano aún tiene que resolver. Pisarello elevó así la presión sobre los socialistas amparándose también en las nuevas noticias que se han publicado desde entonces.

El dirigente de Unidas Podemos lanzó este mensaje de forma global, incluyendo también a PP y Vox. Pero ninguno de estos partidos ha cambiado públicamente su posición como sí lo ha hecho Sánchez. Los socialistas guardan silencio de momento pero admiten que la valoración que hizo el presidente del Gobierno sobre las noticias que rodean a Don Juan Carlos, complican la explicación de su rechazo a la investigación.

No obstante, recuerdan que esta iniciativa no fue tumbada por argumentos políticos sino jurídicos y ponen sobre la mesa tanto el informe de los letrados de la Cámara como la Constitución. Entre los argumentos destacan que el Congreso no tiene atribuida la función de control sobre la Corona sino solo sobre el Gobierno por lo que la comisión sería anti-reglamentaria y anti-constitucional. Además, recuerdan la inviolabilidad del Rey.

Pese a esta nueva ofensiva contra la Monarquía, Unidas Podemos no practica la transparencia que reclama a la Jefatura del Estado. Y es que la textualidad de la Constitución y del Reglamento del Congreso no son razón suficiente para desistir de la comisión de investigación sobre el padre del Rey, pero sí lo son cuando el sujeto a investigar es el líder del partido, Pablo Iglesias .

De este modo, Podemos no ha tenido problema para tumbar la ofensiva lanzada por el PP por el «caso Dina» y rechazar que el vicepresidente segundo comparezca para dar explicaciones y aclarar las turbias incógnitas que rodean al caso. La formación morada sí se ha unido en este caso al PSOE para defender que la iniciativa del PP era anti-reglamentaria ya que pretende un control sobre actividades que se encuentran fuera de las labores de Iglesias como Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación