Podemos aprieta al Gobierno con los PGE: «Nos preocupa su pasividad»

Los de Pablo Iglesias convocan este viernes un Comité Ciudadano Estatal para definir su estrategia frente a la incapacidad del Ejecutivo de aprobar los Presupuestos y ante un posible adelante electoral

Los portavoces del Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, hoy en la rueda de prensa EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Podemos, el principal socio del Gobierno, está haciendo que el tensiómetro del presidente Pedro Sánchez aumente. La semana pasada el líder de la formación, Pablo Iglesias , mandó durante una entrevista radiofónica un mensaje muy claro a La Moncloa: o presupuestos o elecciones. Y hoy han sido los coportavoces del partido, Noelia Vera y Pablo Echenique , quienes han añadido más leña al fuego en la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación.

Tanto Vera como Echenique han criticado «la pasividad» del Ejecutivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, toda que vez Sánchez anunció desde Guatemala su renuncia a llevarlos al Congreso porque no cuenta con apoyos suficientes. «Deberían ser ellos quienes encabezan los acuerdos para aprobar el proyecto, pero sentimos que somos nosotros los que estamos haciéndolo», ha criticado Vera. «Parece que han tirado la toalla y que han perdido la esperanza de ponerlos en marcha», ha añadido, en relación con las últimas declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos , sobre un posible adelanto electoral.

Podemos, por ello, ha anunciado que este viernes celebrará un Comité Ciudadano Estatal para estudiar la hoja de ruta que se tomará para conseguir aprobar las cuentas, aunque también para que la dirección nacional trace una estrategia ante el posible adelanto electoral que se avecina para la primavera. «Vamos a prepararnos para cualquier escenario», ha avanzado Echenique, aunque ha insistido en que seguirán luchando para que salga adelante el acuerdo presupuestario.

«Vamos a seguir peleando para demostrar que pueden dar los números», ha declarado por su parte Vera. «Pero a la vez somos conscientes de que la posición de los independentistas, que parece que no quieren mejorar la vida de los catalanes, y la del PSOE, que no tienen muchas ganas de aprobar los Presupuestos, abren una serie de escenarios que pueden provocar la prórroga o unas elecciones anticipadas», ha continuado.

El secretario de Organización ha aseverado que la fecha «ideal» para celebrar las elecciones sería el 26 de junio de 2020 para poder sacar adelante los PGE e «implementar las medidas» que ambas formaciones acordaron, pero en el caso de que se prorroguen los Presupuestos tienen muy claro que forzarán la convocatoria de los comicios.

«No hacemos tactisimo»

«Si llegan al Congreso, las analizaremos y si son buenas las apoyaremos», ha expresado Echenique, que ha advertido que si eso no ocurre será parte de «una estrategia del Gobierno» que no apoyarán. El secretario de Organización también ha reiterado en varias ocasiones que Podemos «no hace tacticismo político con las cosas del comer» y que, por tanto, solo apoyarán las medidas del Gobierno que beneficien a las personas.

Por otro lado, Echenique ha ratificado las palabras de Iglesias sobre que sin Presupuestos habría que convocar elecciones , pero ha expresado que ellos no tienen «ninguna palanca legal» para conseguirlo, esquivando así el mecanismo de la moción de confianza con el que ha amenzada la oposición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación