Podemos quita hierro a la presión independentista: «A ver cómo explican que no suben el salario mínimo»

Los de Iglesias creen que los partidos vascos y catalanes darán su apoyo a los Presupuestos y limitan el margen del Gobierno para negociar con otras fuerzas: «Es un acuerdo firmado y tienen que garantizar que se cumpla»

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, y la diputada Noelia Vera EFE | Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La confianza de Unidos Podemos en que el acuerdo presupuestario que firmaron con el Gobierno la semana pasada va a pasar todos los «filtros» es máxima. Los de Iglesias creen que no va a haber problemas con el visto bueno de Bruselas a las cuentas, a la vez que descartan que el apoyo de los partidos vascos y catalanes vaya a suponer un obstáculo para llevar a cabo el plan económico rubricado con el Ejecutivo. De hecho, su seguridad en esta cuestión es tal que advierten a Sánchez que su margen para tocar el contenido del acuerdo de cara a la negociación con otras fuerzas políticas es prácticamente nulo.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique , ha asegurado este lunes que en su partido no contemplan que finalmente no haya Presupuestos Generales del Estado a causa de las exigencias de las fuerzas independentistas, que han elevado la presión sobre el Ejecutivo en los últimos días al vincular su apoyo a que el Gobierno realice movimientos para solucionar la situación de los políticos catalanes presos y a hablar de autodeterminación. «Entendemos que los apoyos que faltan de los partidos vascos y catalanes finalmente llegarán. Nos resulta muy difícil imaginar cómo el PDECat y el PNV van a explicarles a catalanes y a vascos que no les va a subir el salario mínimo a 900 euros o que no hay dinero para las personas dependientes. Estamos seguros de que los apoyos acabaran llegando y no contemplamos el escenario de que no haya Presupuestos», ha afirmado Echenique.

La coportavoz del Consejo de Coordinación y diputada de Podemos, Noelia Vera , ha insistido en que «va a ser difícilmente justificable para las fuerzas catalanas que no se suba un 40% el presupuesto en dependecia» cuando Cataluña es una de las comunidades con una de las listas de personas dependientes más larga. Sobre las exigencias de los partidos independentistas, Vera ha asegurado que en Podemos tienen claro que no quieren que haya políticos en prisión o que se «judicialicen temas políticos», así como que el Gobierno tiene que encargarse de «desenconar esta situación», pero ha desligado estos asuntos de la aprobación de las cuentas y ha reiterado en que «van a tener complicadísimo» justificar un «no» al acuerdo.

Posición de Bruselas

En cualquier caso, desde el partido han insistido en que formarán parte de las negociaciones entre el Ejecutivo y las fuerzas catalanas y vascas para convencerlas de que den su apoyo al acuerdo. Además, han pedido a los colectivos y grupos que se están manifestando que la gente «continúe movilizada» para «vigilar» el cumplimiento del pacto y para presionar a los partidos independentistas y recabar así su apoyo.

También han advertido a Pedro Sánchez desde la formación que el presidente en ningún caso va a tener un gran margen de negociación de las cuentas con los grupos parlamentarios necesarios para que salgan adelante. Los de Iglesias le recuerdan al líder del Ejecutivo que el acuerdo «está firmado» y que la obligación del Gobierno es garantizar que se cumplan los compromisos acordados , aunque han querido dejar claro de que tienen constancia de que los partidos catalanes y vascos han acogido «con buena gana» el proyecto presupuestario.

Tampoco ve Podemos un obstáculo en Bruselas y en la posibilidad de que no den el visto bueno al acuerdo por exceder el margen de déficit acordado con el Ejecutivo. «No creemos que vaya a haber problemas», ha explicado Echenique, «aunque corresponde al Gobierno que salga adelante» El número tres de la formación ha cargado este sentido contra el PP y Ciudadanos por su ofensiva contra el proyecto presupuestario: «Tenemos al FMI, que no es sospechoso de ser bolchevique, y a la Comisión Europea diciendo que una senda de déficit del 1,8% les parece bien, y al PP y a Cs diciendo que quieren una senda más 'austeritaria'. Tenemos a los que han puesto la bota en el cuello de la gente diciendo que les parece bien, y en cambio tenemos a Casado y a Rivera pidiendo más austeridad y que se agreda más a la gente de España y al Estado del bienestar en nuestro país».

Echenique ha cargado duramente contra el presidente de los populares, Pablo Casado , por pedirle a Bruselas que «tumbe» los Presupuestos: «Tenemos a Casado yendo a Bruselas para pedirle a poderes extranjeros que intervengan la economía española para impedir que haya Presupuestos Generales del Estado. No creo que le vayan a hacer caso. Además, supone una contradicción enorme hacerse vídeos para las redes sociales colgando banderas y luego ir a Bruselas a pedirle más austeridad y gasolina a poderes extranjeros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación