Podemos propuso firmar un documento para garantizar «lealtad» al PSOE sobre Cataluña

Iglesias rechazó hace una semana incluir como línea roja para negociar con el PSOE la demanda de un referéndum pactado

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A dos semanas para que empiece la sesión de investidura de Pedro Sánchez , PSOE y Podemos siguen enrocados en sus posiciones y la negociación se mantiene estancada. Sin embargo, la dirección morada asegura que lleva días moviendo fichas para intentar desbloquear el diálogo y convencer a los socialistas de configurar un Gobierno de coalición el próximo día 22.

Fuentes de la dirección de Podemos, según reveló este lunes «El Periódico», se comprometieron recientemente con Sánchez a firmar un documento dándole garantías de que «asumirían con lealtad el liderazgo del PSOE en materias como Cataluña o política exterior» solo si se formaba el Ejecutivo bicolor.

Los socialistas rechazan de pleno esa vía. De hecho, Sánchez explicó el pasado jueves que ve un gran escollo en la propuesta del referéndum pactado de Podemos para Cataluña , entre otras diferencias de fondo, por lo que no está interesado en la coalición con los morados. «Nosotros hemos ido haciendo cesiones desde el principio. Flexibilizamos nuestra posición», ha expresado este lunes Pablo Iglesias , antes de inaugurar los cursos de verano de la Universidad Complutense.

El secretario general de Podemos se refiere a que su partido y En Comú Podem descartaron hace una semana incluir como línea roja para negociar con el PSOE la demanda de un referéndum pactado en Cataluña. El movimiento sigue sin ser suficiente para el PSOE, que quiere evitar la presencia de morados en el Consejo de Ministros a toda costa. «Nosotros reconocemos su liderazgo. Son ustedes quienes tienen que liderar un proceso de diálogo en Cataluña», ha continuado.

Además, Iglesias ha explicado que, aunque en el programa de Podemos se refleje la propuesta de una consulta para decidir sobre el encaje territorial para Cataluña, no aspiran a cumplir todo su documento programático. «Nos conformamos con que determinados artículos de la Constitución se hagan reales; que en España se protejan y se actualicen las pensiones, que se proteja la vivienda y que haya justicia fiscal», ha expresado Iglesias.

«Propuesta concreta»

Sánchez e Iglesias se reunirán mañana a las 12 en el Congreso de los Diputados para intentar desbloquear la negociación. Será la quinta vez que se citen desde el 28-A. La Comisión Permanente de la ejecutiva federal del PSOE ha decidido «propuesta concreta» que Sánchez trasladará mañana a Iglesias para lograr sus votos en la investidura. Un documento de 38 páginas con medidas programáticas para avanzar en un gobierno de «cooperación» con Podemos sin que entren en el Consejo de Ministros.

Según fuentes socialistas, esta oferta será el «paso definitivo» tras proponer un gobierno de «cooperación en tres ámbitos (parlamentario, programático e institucional)», pero no de coalición. «Nosotros pensamos que una investidura es algo serio. No es demasiado serio que mañana vayan a tomar una decisión. Nosotros vamos a defender una negociación integral», ha aseverado Iglesias, que mantiene el pulso al líder de los socialistas. «Nosotros vamos a ir mañana a la reunión planteando que de aquí a julio hay tiempo para negociar un acuerdo integral de equipos de gobierno que de estabilidad para tener un gobierno de coalición», zanjó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación