Podemos pide que «rueden cabezas» en Interior y Defensa si se confirma el espionaje a independentistas

El socio del PSOE reclama una investigación interna que aclare lo sucedido

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en la sala de prensa Europa Press | Vídeo: Atlas
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presunto espionaje a decenas de dirigentes independentistas tampoco ha dejado indiferente a Unidas Podemos . El socio de coalición del PSOE en el Gobierno ha expresado su malestar con la información trascendida y ha exigido a los Ministerios del Interior y de Defensa que inicien una investigación interna para depurar responsabilidades. «Tienen que rodar cabezas», ha expresado, contundente, el portavoz del Grupo Confederal en el Congreso , Pablo Echenique .

En una semana sin pleno, antes de la Junta de Portavoces , los diputados que han desfilado por la sala de prensa de la Cámara Baja se han pronunciado, uno a uno, sobre la trama de espionaje a políticos separatistas y sobre la comisión pactada entre el presidente de la RFEF, Luis Rubiales , y el futbolista Gerard Piqué por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí . Especialmente relevante ha sido la posición de Unidas Podemos en el primer asunto, donde ha querido dejar claro que prácticas como las denunciadas no son «aceptables» en una democracia.

Según adelantaron este lunes 'El País' y el semanario estadounidense 'New Yorker', al menos 63 independentistas fueron víctimas de una intervención telefónica a través del programa Pegasus , que solo pueden adquirir los gobiernos. La información fue recopilada por un informe de CitizenLab , plataforma de investigación de la Universidad de Toronto (Canadá).

Echenique ha calificado el supuesto espionaje como «gravísimo» y ha recordado que en España, intervenir las conversaciones privadas sin orden judicial es delito. «Es ilegal», ha apostillado. Aunque no ha señalado en ningún momento al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , ni a la titular de Defensa, Margarita Robles , el portavoz de Unidas Podemos sí les ha reclamado a ellos directamente que inicien «inmediatamente» una investigación. «Tienen que rodar cabezas», ha sentenciado, en un claro reclamo de que se depuren responsabilidades políticas.

«Las cloacas»

El diputado de Podemos ha aludido a «las cloacas» del Estado investigadas en la operación Kitchen por el supuesto uso que hizo el PP del Ministerio del Interior para tapar sus casos de corrupción y espiar a su extesorero Luis Bárcenas , y ha avisado: «La mejor manera de disipar esa sombra de duda es que lleven a cabo una investigación de estos hechos y depuren todas las responsabilidades que tengan que depurar».

«Lo que he dicho es suficientemente significativo. Soy portavoz de un grupo parlamentario que forma parte del Gobierno y acabo de decir que el ministro de Interior y la ministra de Defensa tienen que iniciar una investigación y tienen que rodar cabezas. Esto no es aceptable en una democracia moderna y creo que tienen que disiparse todas las dudas», ha insistido Echenique, ante las preguntas de los medios.

Él no es el único diputado de Unidas Podemos que se ha pronunciado al respecto; también lo ha hecho la portavoz adjunta Aina Vidal , de En Comú Podem , quien ha centrado su intervención en la figura de Grande-Marlaska. Al ministro del Interior le ha exigido «explicaciones claras» sobre si se ha utilizado el sistema Pegasus de la empresa israelí NSO Group y cuándo. Además, le ha pedido que impulse «una investigación exhaustiva» y que tome medidas contra los responsables. «España se sumaría a una triste lista de países como Hungría y Polonia», ha lamentado, si se confirma que desde el Gobierno se ha espiado a dirigentes políticos de la oposición.

Esta tarde, en Twitter, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra , también ha ahondado en la línea expresada por la mañana por Echenique: «Las cloacas del Estado ya persiguieron a Podemos y a políticos catalanes. No podemos permitirnos ninguna sombra de duda con un nuevo caso de espionaje. Investigar y, en su caso, depurar responsabilidades para garantizar la calidad de nuestra democracia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación