Podemos denuncia «ausencia de seguridad» ante el escrache a su asamblea de cargos en Zaragoza

El PP pide «coherencia» a los de Iglesias por quejarse de su caso y «aplaudir» los que han sufrido otros partidos

Centenares de personas increparon a los particiopantes de la samblea de Podemos en Zaragoza EFE

A. ROMERO

La coalición de Unidos Podemos ha condenado el escrache que sufieron el pasado domingo en Zaragoza durante la celebración de la asamblea de cargos públicos para rechazar la respuesta del Gobierno al desafío soberanista de Cataluña y defender el derecho a decidir. Durante el acto tuvo lugar una manifestación ultraderechista que terminó con un botellazo a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que participaba en el evento.

El martes, los portavoces de la coalición en el Congreso de los Diputados solicitaron la comparecencia en comisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , en la Cámara baja, al entender que se había producido una «ausencia de medidas de seguridad» durante la asamblea de alcaldes y parlamentarios. Durante la jornada, varios miembros de Unidos Podemos, como Pablo Echenique o Alberto Garzón, denunciaron lo que consideraron una desprotección por parte de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La queja de Podemos y la petición de comparecencia de Zoido ha provocado las críticas del PP, que acusa a los de Iglesias de incoherentes por denunciar este tipo de actos cuando los sufren, pero «aplaudirlos» cuando las víctimas son de otros partidos. El vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Casado, aseguró este martes tras asistir a la II Asamblea de Madrid Foro Empresarial que le parecía extraño que «haya partidos que aplaudían los escraches y las agresiones como símbolo de expresión democrática y ahora cuando los sufren ellos, y todos lo condenamos, parezca que la culpa es de la Policía Nacional y la Guardia Civil».

Son varias las ocasiones en las que los miembros de Podemos han defendido el boicot a actos políticos en general y a personas en particular. El último caso más relevante se produjo en octubre del pasado año, cuando se convocó una marcha para rodear el Congreso durante la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. Aunque Podemos no participó de forma activa en la protesta, Pablo Iglesias afirmó entonces que «es saludable que los ciudadanos ejerzan sus derechos civiles» y aseguró que no participaba porque había que cederle «el protagonismo a la gente». Sin embargo, algunos miembros de la coalición de Unidos Podemos, como Alberto Garzón o la formación de En Marea, se sumaron a la iniciativa de rodear la Cámara baja para protestar contra la elección de Rajoy en el parlamento.

También existen estrechos vínculos entre los miembros de Podemos y los boicots y escraches a algunos representantes políticos en las universidades. Íñigo Errejón, Rita Maestre o el propio Pablo Iglesias participaron de una forma muy activa en el boicot que se le hizo a Rosa Díez durante una charla en 2010 en la Universidad Complutense de Madrid. Durante el evento, los cargos de Podemos y otros estudiantes le sacaron tarjetas rojas a la entonces líder de UPyD al grito de «fuera fascistas de la universidad».

También en octubre del pasado año, algunos representantes de la formación justificaron el boicot que se le hizo al expresidente del Gobierno Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid, donde unos 200 jóvenes le impidieron pronunciar una conferencia. Pablo Iglesias se refirió al suceso como un síntoma de una « buena salud democrática »

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación