Podemos cree que Sánchez busca «excusas» para negociar con Ciudadanos

El PP insiste en que el PSOE debe buscar un candidato que genere más confianza

Pedro Sánchez, ayer, con Francina Armengol EFE

S.E.

El reloj sigue corriendo hacia unas nuevas elecciones, siempre que no haya una investidura antes del 23 de septiembre, pero las distancias entre el PSOE y Unidas Podemos siguen sin acortarse. El mensaje de Pedro Sánchez ayer desde Palma no logró acercar posturas, sino todo lo contrario, al reconocer la desconfianza recíproca que existe entre él y Pablo Iglesias. El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique , respondió al presidente en funciones desde Twitter, y le pidió que se deje de excusas y se trabaje los apoyos para poder ser investido presidente.

Echenique replica así a Sánchez, después de que éste subrayara su desconfianza hacia Podemos: « Desconfianza en quien le hizo presidente y con quien pactó los presupuestos más sociales de la democracia». Según el diputado de Podemos, es «la enésima excusa para seguir buscando el acuerdo con Rivera o llevarnos a elecciones». «Sánchez debería hacer los deberes, trabajarse los apoyos y dejar de buscar excusas», subrayó.

Desde el Partido Popular, el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, insistió ayer en pedir a Pedro Sánchez que dé «un paso al lado» tras el fracaso de su investidura y permita un candidato alternativo del PSOE a la Presidencia del Gobierno, que consiga la confianza de sus «socios naturales» , o bien que opte por la abstención del PSOE ante una coalición de partidos constitucionalistas liderada por Pablo Casado.

El más votado

Por el Gobierno, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, advirtió a PP y Ciudadanos de que pretender apartar a Sánchez, que fue «el líder mejor valorado y más votado en las urnas hace apenas tres meses», es «desvariar mucho en democracia». Calvo instó a los dos partidos a asumir su responsabilidad para que haya Gobierno y no se convoquen nuevas elecciones , y señaló que eso no pasa «por las propuestas, a cual más disparatadas, de las últimas 48 horas».

En Ciudadanos, su diputado Nacho Martín Blanco subrayó que «lo deseable es que haya un entendimiento» para formar un Gobierno, pero dejó claro que su formación política, que no se mueve del «no» a Sánchez, no tiene «miedo» a una nueva convocatoria electoral. A su juicio, le corresponde a Sánchez hacer un esfuerzo para conseguir los apoyos que necesita en la investidura, algo que hasta ahora «no ha sabido hacer». También Marcos de Quinto aseguró, en la Ser, que Sánchez «está demostrando que tiene una incapacidad absoluta de llegar a acuerdos» y que «es curioso que no quiera pactar» en el Gobierno con quienes «ya pactó en Navarra, Baleares y Valencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación