Pablo Iglesias, en el Nueva Economía Fórum
Pablo Iglesias, en el Nueva Economía Fórum - REUTERS

Podemos cerrará la campaña en Valencia: «España no es solo Madrid»

Iglesias reivindica que «la grandeza de este país es su diversidad y su plurinacionalidad» y compartirá el último mitin con su socia Mónica Oltra en una de las provincias clave para arañar escaños

En Galicia, la coalición con IU complica la presencia del líder de Podemos en campaña

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«España no es solo Madrid». Es el argumento que esgrime Pablo Iglesias para explicar que haya elegido Valencia como lugar para cerrar la campaña electoral del 20-D. Lo anunció ayer en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que confirmó que dará el pistoletazo de salida a la campaña en Cádiz, «referencia de soberanía y liberalismo democrático». «Podemos quiere destacar la «diversidad y la plurinacionalidad» de España en estos comicios, y exhibir unidad en las regiones históricas donde se han consumado alianzas con otras fuerzas.

Cataluña ya ha demostrado ser tierra hostil para la formación morada. Para la coalición En Comú Podem —o Podem En Comú, como prefiere llamarla Iglesias para contentar a las bases— es preferible cubrir el flanco valiéndose de la potencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en solitario, y evitar el desembarco de la dirección de Podemos en la región.

Se espera algún acto común de Colau e Iglesias, pero no será central.

En Galicia, la coalición En marea complica la campaña. Podemos e IU concurren juntos en la región, pero tienen candidatos a la presidencia del Gobierno diferentes. Por ello, el voto se pedirá para quienes encabezan las listas de las cuatro provincias y haciendo hincapié en lograr un grupo propio en el Congreso. Yolanda Díaz, número 2 por La Coruña y hasta ahora diputada en el Parlamento gallego por AGE —coalición de Esquerda Unida y Anova en las últimas elecciones autonómicas— mantiene muy buena relación con Pablo Iglesias desde que éste fue asesor de la marca gallega de Izquierda Unida, y quiere contar con él en la campaña, informa Darío Domínguez. Lo más probable es que, si Iglesias pasa por Galicia en campaña, también lo haga Alberto Garzón, por deferencia.

Solo queda Valencia, donde Mónica Oltra, líder de Compromís, además de ser la predilecta de Iglesias, puede brindar a la formación morada un buen puñado de escaños. Las tres circunscripciones que componen Comunidad Valenciana suman 32 asientos en el Congreso de los Diputados, y aunque finalmente se constituyan como grupo propio en la Cámara Baja, Compromís es indudablemente un fiel aliado para Podemos.

«Abrimos campaña en Cádiz y la cerramos en Valencia, porque estamos orgullosos de nuestro país y España no solo es Madrid», dijo el líder de Podemos. E insistió en la idea de apostar por Valencia para decir con sus aliados «que la grandeza de nuestro país es la diversidad». «Y por qué no en varias lenguas», añadió.

La noche anterior, Iglesias había acudido al estreno de la exitosa secuela «Ocho apellidos catalanes» en los cines Capitol de Madrid, acompañado del cabeza de lista de En Común Podem en Barcelona. La comedia lo dejó fascinado y la trajo a su discursos hasta en tres ocasiones. «Es curioso que en la película se habla en todos los idiomas, con humor se pueden decir cosas que no se dicen de otra manera», indicó. Y volvió a mencionar los tópicos regionales con los que la película hace sus gags de humor: «Hay cosas que los ciudadanos ya han entendido perfectamente y ojalá las entiendan todos los políticos».

Ver los comentarios