Podemos cambió su Código Ético para evitar que los dirigentes «imputados» tengan que dimitir

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, carga contra la Justicia: «El juez se salta a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía» porque «contra Podemos y contra Pablo Iglesias vale todo»

Fotografía de archivo (22/07/2020), del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Podemos ha cargado este miércoles contra la Justicia después de que el juez de la Audiencia, Manuel García Castellón , haya solicitado al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , por tres supuestos delitos relacionados con el «caso Dina».

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique , ha lamentado en Twitter que el juez «se salta a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía» y ha denunciado que «contra Podemos y contra Pablo Iglesias vale todo» . Además, critica que ha pasado «lo de siempre», según dice, porque s e quiere «destruir a los que suben el salario mínimo y quieren poner un impuesto a la riqueza con la artillería que haga falta».

En los documentos fundacionales de Podemos, cualquier dirigente que estuviera imputado tenía que dimitir por normativa interna. Sin embargo, en 2018 el partido modificó el Código Ético para blindar a sus diputados ante casos como el de «Dina» o la investigación al partido por una presunta malversación de fondos públicos y administración desleal tras la denuncia el exabogado José Manuel Calvente .

Antes, el Código Ético decía: «Cualquier candidatura en caso de ser imputado, procesado o condenado...» . Ahora, tras quitar la palabra «imputado», el texto está así: «El compromiso de renuncia al cargo público, al cargo interno o a cualquier candidatura a dichos cargos en caso de ser procesado o condenado por las faltas o los delitos que se determinarán en el reglamento que a tal efecto publicará la Comisión de Derechos y Garantías...».

Tres supuestos delitos

García Castellón ha pedido al Alto Tribunal que investigue a Iglesias por tres delitos : descubrimiento de secretos, con agravante de género, daños informáticos y denuncia falsa y/o simulación de delito en relación con la tarjeta del móvil robada a su exasesora, Dina Bousselham.

Fuentes de la dirección de Podemos señalan «no dar crédito» a la petición del juez. «Hace unos días la Audiencia Nacional reclama a García Castellón que le devuelva la condición de perjudicado a Pablo Iglesias, y el juez responde pidiendo al Supremo que se le investigue», explican.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación