Podemos aglutinó el 51% de las subvenciones que tuvieron que devolver todos los partidos en 2016

La formación de Iglesias tuvo que reintegrar 323.000 euros, mientras que el resto de partidos juntos sumaron 309.000, la inmensa mayoría por gastos de seguridad mal justificados

Pablo Igleisas, durante una rueda de prensa del Congreso EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Podemos fue el partido que más dinero tuvo que devolver de las subvenciones recibidas en el año 2016. Concretamente, el partido que dirige Pablo Iglesias aglutinó el 51% del dinero total reingresado, por no haberse ajustado a la finalidad de dichas aportaciones, por todas las formaciones políticas.

La práctica totalidad de las subvenciones devueltas por los partidos en dicho ejercicio se correspondió con las aportaciones del Ministerio del Interior para sufragar los gastos de seguridad . En total, después de realizar la fiscalización de los balances, el Tribunal de Cuentas (TCu) ordenó que los distintos partidos devolvieran 632.768 euros de los que 323.838 sancionaron al partido dirigido por Pablo Iglesias.

El Ministerio del Interior, en virtud del Real Decreto 1306/2011, de 26 de septiembre, asume gran parte de los gastos de seguridad de los distintos partidos y sus representantes políticos. De igual modo, esta norma establece un marco legal y una serie de obligaciones a las que deben atenerse las formaciones si quieren poder contar con la totalidad de la cuantía otorgada.

En el caso de Podemos, Interior le concedió en 2016 una asignación para gastos de seguridad de 384.276,94 euros. No obstante, con el objeto de la fiscalización realizada por el Tribunal de Cuentas, el partido tuvo que justificar dichos costes. En este punto, el TCu encontró una serie de irregularidades relacionadas con facturas que no se ajustaban a los requisitos marcados por la ley pero que el partido intentó incluir como gastos subvencionables.

En concreto, el órgano fiscalizador detectó hasta cuatro irregularidades en esta línea. Como refleja el TCu, Podemos intentó costear al abrigo de esta subvención las nóminas de cinco trabajadores encargados de la identificación en los accesos de su sede -131.297 euros- o de los dos trabajadores encargados de la seguridad informática y la protección de datos -47.272 euros- del partido. Tampoco se ajusta a la norma , según el TCu, que Podemos intentara pagar con la subvención el coste laboral de ocho trabajadores, por importe de 201.400 euros, encargados de la seguridad en actos públicos, ya que, como reza el informe, «sus contratos no especifican la realización de las funciones de seguridad establecidas en la ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada». Y tampoco admitió el TCu el pago de unos cursos de formación en seguridad privada -9.045 euros- incluidos en la subvención por el partido.

El resultado fue que de los casi 400.000 euros otorgados por el Ministerio, Podemos únicamente logró justificar correctamente 63.309, por lo que tuvo que reingresar en las arcas públicas los 323.828 euros restantes. Según confirma el órgano fiscalizador en el mismo informe, Podemos ya ha realizado el pago de retorno a la Administración.

También Cs e IU

El segundo partido que más dinero tuvo que devolver tras la revisión de sus cuentas del año 2016, la última publicada por el TCu, fue Ciudadanos, con 98.997 euros. El principal gasto incorrecto que incluyó el partido como subvencionable fue el relativo a la seguridad en sus sedes. En una cota similar está Izquierda Unida (IU). El partido, que ha terminado integrado dentro de Unidas Podemos, tuvo que devolver otros 93.015 euros. De los 95.486 euros que le otorgó Interior, IU sólo justificó correctamente 2.451.

El partido liderado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, incluyó entre los gastos subvencionables -como también hizo Podemos- el coste laboral -104.552 euros- de tres trabajadores encargados de la identificación en los accesos de su sede. La situación, sin embargo, es más grave, ya que el TCu subraya la siguiente irregularidad en relación a estos trabajadores : «Los respectivos contratos de trabajo no especifican la realización de funciones de seguridad y que los trabajadores no han cotizado a la Seguridad Social en función del tipo de cotización aplicable al personal de seguridad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación