El equipo negociador de Podemos
El equipo negociador de Podemos - EFE

Podemos e IU advierten al PSOE que no cuente con ellos

«Es imposible que nos sumemos», subraya Montero, de la formación morada. Garzón tacha el acuerdo de «muy regresivo»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Magia borrás». Es la opinión que le merece a Podemos el acuerdo de Gobierno alcanzado esta mañana entre el PSOE y Ciudadanos y al que, según ha advertido la formación, no hay posibilidad alguna que vayan a apoyar. La portavoz adjunta de la formación en el Congreso, Irene Montero, ha considerado «imposible» esta vía porque, insiste, la única fórmula para que Podemos apoye a los socialistas es sentándose y redactando un documentos de Gobierno juntos, para gobernar juntos, porque la diferencia entre ambos son solo 300.000 votos». «No vamos a firmar una adhesión como en las cláusulas abusivas de los bancos en las hipotecas», ha rechazado tajante.

Parecida respuesta en IU. Su líder Alberto Garzón también ha advertido al PSOE que no cuente con ellos porque el acuerdo firmado con Ciudadanos es «muy regresivo».

Su opción, como Podemos, es un acuerdo entre las fuerzas de la izquierda y dejando obligatoriamente fuera a Ciudadanos. El acuerdo «es contrario a los intereses de las clases populares. No apoyaremos algo así», aseguró en su perfil de Twitter. «Queremos un Gobierno de resistencia que piense en las clases populares. Creemos en el espacio a cuatro, no en bilaterales con el Ibex», prosigue.

Esta tarde, no obstante, se reúne de nuevo la comisión «a cuatro»: PSOE, Podemos, IU y Compromís. Se verán las caras a las 16:30 horas pese al pacto alcanzado con Ciudadanos. «Mientras haya un resquicio mínimo para alcanzar un acuerdo de izquierdas nos seguiremos reuniendo. Pero son dos caminos paralelos, nunca convergentes», explica Montero.

Y es que ninguno quiere ser el primero en levantarse de la mesa y romper las negociaciones. Con una posible convocatoria de elecciones a la vista, tanto PP, como PSOE, Podemos y Ciudadanos saben que los ciudadanos castigarán en las urnas al que identifiquen como «culpable» de que se repitan los comicios. Por ello, la pose negociadora continuará hasta el último minuto, aunque todo sea papel mojado.

Ver los comentarios