Ya se pide un Gobierno alternativo al del PP y otras reacciones después de la votación de investidura

Pese a que los resultados eran previsibles, Rajoy ha obtenido 170 votos a favor, las reacciones no se han hecho esperar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PP, Mariano Rajoy, no ha conseguido la mayoría absoluta del Congreso que necesitaba este miércoles para ser investido presidente y se abre el preceptivo plazo de 48 horas para una segunda votación el viernes en la que ya sólo necesitaría mayoría simple, pero que también está abocada al fracaso.

Tal y como estaba previsto, Rajoy ha recibido en la sesión de investidura el voto afirmativo de 170 diputados (los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro) y su candidatura ha sido rechazada por 180 escaños (los del resto de partidos).

Hoy necesitaba 176 síes y el viernes le bastaría obtener más votos a favor que en contra, pero las posiciones anunciadas en la jornada de hoy por los representantes de los diversos grupos hacen que no se prevea sorpresa alguna y que se culmine una investidura fallida.

Pese a que los resultados eran previsibles, las reacciones no se han hecho esperar.

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha sido el primero en defender ante los medios de comunicación, tras perder Rajoy la votación, la posibilidad de conformar un Gobierno alternativo al PP y evitar así que se convoquen unas terceras elecciones en España.

En los pasillos del Congreso nada más terminar la primera votación de la investidura de Rajoy, que ha perdido, Errejón ha subrayado que éste es el primer paso, «decirle no a Rajoy», que pretende someter a los españoles al «chantaje» de que no hay más opciones que «él o elecciones».

La secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, ha abundado en la posibilidad de que ese «no» del PSOE se convierta en ese primer paso para explorar una alternativa, al tiempo que ha agradecido a los socialistas su postura. «Gracias a los 180 diputados hoy han dado un paso imprescindible para construir un nuevo gobierno libre de corruptos y lacayos de la Troika», ha asegurado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Ver los comentarios