Picardo, convencido de que España no cerrará la Verja de Gibraltar

El ministro principal afirma que el cierre se debe confinar «a los libros de historia, donde merece estar»

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo REUTERS
Luis Ayllón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo , se muestra convencido, en una entrevista concedida a la cadena británica Sky News, de que España no tiene intención de proceder a un cierre de la Verja como consecuencia del Brexit.

Tras recordarle el entrevistador que el Peñón tiene una relación única con la Unión Europea al no formar parte de la unión aduanera, pero contar con sus propios aranceles, por lo que, dentro del mercado único, sigue beneficiándose del libre comercio, le pregunta: «¿En serio no está preocupado sobre la posibilidad de que España cierre la frontera como hizo Franco en 1969?»

Picardo responde que « Franco murió hace mucho tiempo » y añade que puede que haya mucha gente en España que venere sus políticas, «pero no creo –sentencia– que nadie con una cierta sensatez en cualquier partido político actualmente representado en el Congreso español sugiera seriamente que se deberían excluir 6,8 kilómetros cuadrados del continente europeo del resto de la Unión Europea, incluso si abandonamos el club político de la UE».

Además, el ministro principal refuerza su argumentación recordando que el actual ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha comentado en varias ocasiones que esa no es su posición y que «hará todo lo que esté en su mano para garantizar que el Brexit no afecte al cruce fluido de personas a través de la frontera». Según Picardo, Dastis, al ser andaluz, «aprecia la importancia y la delicadeza de este asunto para las familias y empresas de la región». «Por tanto –enfatiza–, creo que podemos confinar el cierre de la frontera entre Gibraltar y España a los libros de historia, donde merece estar».

En la misma entrevista, el gobernante gibraltareño reitera su rechazo a la Cláusula 24 de las directrices de negociación de la Unión Europea, según la cual España tiene un derecho de veto ya que los acuerdos post Brexit solo se aplicarán a Gibraltar si hay un acuerdo bilateral entre Londres y Madrid.

Cree Picardo que eso es algo que «va en contra del Derecho Comunitario» y Gibraltar tendría «buenos argumentos» si se «intentara aplicar la Cláusula 24 de un modo que perjudicara a Gibraltar». Sin embargo, asume que pasarse «la vida discutiendo y sin que ninguna parte se rinda », no va a solucionar nada, y por eso prefiere «entablar negociaciones técnicas para mejorar la vida de las personas a ambos lados de la frontera».

En concreto, Picardo expresa su deseo de que los futuros acuerdos multilaterales que Bruselas firme con el Reino Unido incluyan «mecanismos» para que la colonia tenga «una relación metodizada y duradera con la Unión Europea y, concretamente, con España», y que sea algo que funcione «durante varias generaciones».

El ministro principal no cree que la situación de Gibraltar sea igual que la de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte , porque la República de Irlanda no forma parte del espacio Schengen y España sí. Y apuesta por mecanismos que ya se aplican en otros lugares de la Unión Europea y del espacio Shcengen que comparten frontera con «microestados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación