Picardo consolida la trilateralidad en la negociación post-Brexit

Primer encuentro técnico para decidir las relaciones entre España y la colonia

Una mujer espera en la zona fronteriza de Gibraltar AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con el ministro principal de la colonia británica presente en la mesa de negociación, los Gobiernos de España y Reino Unido mantuvieron ayer una primera reunión para abordar el futuro de la relación entre Gibraltar y España y, por extensión, la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2021. Es la era post-Brexit a uno y otro lado de la «Verja».

La presencia de Fabian Picardo en el encuentro en Málaga otorgó un carácter de «trilateralidad» a las conversaciones que recuerda a los tiempos del ministro Miguel Ángel Moratinos.

La delegación británica estuvo integrada además por funcionarios de alto nivel del Foreign Office y su embajador en Madrid, Hugh Elliott . La española estuvo liderada por el director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea, José Marco , que contó con representantes de otros ministerios.

Según informó el Ministerio en un comunicado, «durante la reunión se examinaron las cuestiones que orientarán el curso de las siguientes rondas de las conversaciones y se intercambiaron también puntos de vista sobre el estado de las negociaciones UE-Reino Unido sobre su relación futura».

Tuvo un marcado carácter «técnico» donde las partes llegaron a un principio de acuerdo sobre el calendario y organización de las siguientes rondas de conversaciones . «Hubo también acercamiento en la definición de los elementos que formarán parte de un eventual acuerdo, entre los que son prioritarios los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos de la zona», se informó.

El comunicado de la Embajada británica también aportó algún detalle, en medio del secretismo propio de las negociaciones: «Se acordó reunirse nuevamente en las próximas semanas» y «las partes señalaron su intención de trabajar de manera constructiva y positiva, y estuvieron de acuerdo en que lo prioritario es el continuo bienestar y prosperidad de las personas en la región».

La «trilateralidad» también se puso de manifiesto con el comunicado enviado por las autoridades gibraltareñas donde se afirmaba que «las conversaciones, que involucraron a delegaciones de España, el Reino Unido y Gibraltar, se celebraron en Málaga». Tres delegaciones, tres, según Gibraltar.

El ministro principal de la colonia fue el único representante de la mesa negociadora que quiso valorar el encuentro personalmente: «Estoy satisfecho de que hayamos tenido un encuentro muy positivo con funcionarios del Gobierno español. Las conversaciones tuvieron lugar en un ambiente cordial y constructivo».

«Se abordaron todas las cuestiones clave y no cabe duda de que hay ámbitos en los que se pueden realizar progresos considerables. Entre ellos, están las cuestiones relativas a la movilidad, que ha sido durante mucho tiempo un punto de fricciones innecesarias para los ciudadanos, y una agenda más amplia de interacción, diseñada para seguir resolviendo los asuntos que durante tanto tiempo han lastrado nuestra relación. Las conversaciones se reanudarán antes de finales de mes», informaron las autoridades gibraltareñas, más proclives a informar sobre la reunión.

Estos encuentros vienen precedidos por el Tratado Fiscal y cuatro memorandos ratificados por España y Reino Unido el 21 de noviembre de 2018 y que sirven de base para las negociaciones sobre la futura relación. Esos cuatro memorandos versan sobre derechos de los ciudadanos, tabaco, cooperación en materia ambiental y cooperación en materia policial y aduanera.

Desde la oposición, PP y Vox criticaron la semana pasada en el Congreso oportunidad histórica perdida en esta negociación para recuperar la soberanía de la colonia británica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación