Pesadilla en la cocina... del CIS

Tezanos se resiste a dejar la Ejecutiva del PSOE tras asumir la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas

José Féliz Tezanos (izquierda) junto a Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el Gobierno y en el PSOE esperan que el caso Tezanos se resuelva por desgaste. «Que caiga como fruta madura», dice un alto mando socialista, que insiste en que no tiene nada contra el nuevo presidente del CIS pero que reconoce lo «inadecuado» de que una figura con tanto vínculo a un partido sea el responsable de una institución a la que se presupone independencia.

En Ferraz se lleva toda la semana insistiendo en que José Félix Tezanos acabará abandonando la Ejecutiva Federal, donde ocupa el cargo de secretario de Estudios y Programas . Pero él sigue manifestando que no ha tomado todavía una decisión. El asunto ha llegado ya a la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde ha quedado claro que no se le va a defender: «Es una cuestión para que el propio presidente del CIS dirima», dijo la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Un miembro de una de las firmas de demoscopia más consolidadas de España define como « desastre » para la profesión que se esté cuestionando la credibilidad del CIS. «Todas las casas demoscópicas se referencian en mayor o menor medida en su trabajo», explica. Nadie se atreve a decir todavía lo que desde el PP y Ciudadanos ya manifiestan: que Tezanos va a imprimir en el CIS un sesgo favorable al PSOE. Pero advierten que eso será sencillo de comprobar: «Solo hará falta ver las tablas o si se hacen preguntas que antes no se hacían o viceversa».

En el partido se destaca la « profesionalidad » de quien es catedrático de Sociología y tiene decenas de publicaciones a sus espaldas. Por contra, otros recuerdan que en octubre de 2015 elaboró una encuesta para la revista «Temas» en la que pronosticaba que el PSOE ganaría las elecciones de diciembre de 2015 con entre un 29 y un 32 por ciento de los votos. Apenas dos meses después el PSOE lograría un 22,01 por ciento.

Tezanos, vinculado históricamente a la corriente guerrista, es un convencido de que en sus peores momentos de los últimos meses el PSOE no estaba tan mal y que era fruto de la conjura mediática: «En este momento todo lo que se presenta en algunos medios como sociología es parasociología, una especie de brujería que, despreciando datos empíricos sacan unas conclusiones», señaló en la Escuela de Gobierno del PSOE en la que también manifestó que «Pedro tiene una valoración positiva en sí misma como líder más valorado, seis o siete puntos por delante del PSOE». En el CIS siguiente un 60 por ciento de los votantes socialistas manifestaban su desconfianza en Sánchez. Unos datos que ahora estarán bajo supervisión de Tezanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación