Pedro Sánchez, durante la entrevista con ABC
Pedro Sánchez, durante la entrevista con ABC - JAIME GARCIA y MATIAS NIETO

Pedro Sánchez: «Llevo dos años, estoy al principio de mi mandato en el PSOE»

El líder del PSOE señala a Rajoy como un líder que ha metido a Rajoy «en un callejón sin salida»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sánchez no solo se juega el futuro político del PSOE sino el suyo propio. Ese asunto del liderazgo, tan de actualidad en el partido lo zanja con una escueta respuesta a ABC:

—¿Si no es presidente del Gobierno después del 26-J, seguirá de jefe de la oposición?

—Llevo menos de dos años en la Secretaría General del PSOE. Estoy al principio de mi mandato (silencio).

—En la noche del 20-D sorprendió al hablar de resultado «histórico» cuando 90 escaños no es buen resultado. Es el peor PSOE...

—Ese día el PSOEse convirtió en la pieza fundamental del sistema político. Tratamos de cumplir con el mandato no solo de los electores socialistas sino de la mayoría, que dijo que quería un cambio no basado en los bloques ideológicos sino en soluciones transversales.

Y el PSOE lo hizo. ¿Qué es lo llamativo? Que Rajoy está metiendo a la derecha en un callejón sin salida porque ni los partidos de centro derecha, como Ciudadanos o PNV, quieren pactar con él.

—¿Comparte la posición de Rivera, que pide un referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, o la de Podemos, que justifica a Maduro?

—Escucho a Iglesias y a Monedero decir que se está utilizando la crisis venezolana para consumo interno en España y lo primero que tengo que decir es que quienes trajeron el régimen de Maduro y Venezuela a la política española fueron ellos. Si no tienen nada de ocultar, lo que pido a Iglesias y Monedero es que vayan al Parlamento venezolano y expliquen el origen de su financiación. Yo he sido consultor, autónomo, antes de dedicarme a la política, y jamás percibí 400.000 euros por un informe como Monedero.

—Informe que nadie ha visto

—Eso, por un lado. Y dos, el partido de Leopoldo López, encarcelado, es un partido hermano del PSOE. Nosotros tenemos muy claro de qué lado estamos: del lado de la libertad, la democracia y, desde luego, de que se libere a los presos políticos.

—¿Hasta el punto de pedir un referéndum contra Maduro?

—A ver, el referéndum revocatorio es una formulación de Chávez cuando fue presidente y es lo mismo que pide Podemos en España. Los referéndum revocatorios no son la solución. La solución es quitar el Estado de excepción en Venezuela.

—¿Por qué sí es posible que el PSC entre en el gobierno municipal de Colau en Barcelona y el PSM no en el de Manuela Carmena en Madrid?

—La política local tiene distintos matices, perspectivas. En Madrid, el PSM no ha planteado la entrada en el Ayuntamiento de Carmena. En Barcelona, el grupo municipal socialista sí. Y lo está haciendo para enderezar el rumbo de ese gobierno. Es evidente que hay déficit de gestión, de experiencia... Y hay postureo.

—Se le ve convencido de que, si se dan el 26-J los mismos resultados que el 20-D...

—No se van a dar. La ciudadanía va a ser mucho más pragmática en la elección, y estoy convencido de que el PSOE será el gran beneficiado.

Ver los comentarios